Hora 14 Málaga
Sociedad
violencia género

Una niña de 8 años llama a la Policía para alertar que su madre estaba siendo estrangulada por su pareja en Málaga

La pareja llevaba seis años de relación y la mujer aseguró que desde hace cuatro años sufría agresiones, aunque nunca las denunció. El agresor, ya detenido, había intentado agredir a la víctima cuando acudieron los agentes al domicilio en la barriada de San Martín

"La niña tuvo valentía y coraje" Salvador Escaño, Policía Local Málaga

Málaga

Una niña de 8 años llamó a la Policía Local de Málaga para alertar de que su madre estaba siendo agredida por su pareja, tras lo que los agentes acudieron al lugar del suceso y detuvieron al presunto agresor, que posteriormente pasó a disposición judicial tal como ha explicado en la SER el oficial Salvador Escaño. "La pequeña reaccionó con rapidez marcando el 091 y avisar a la sala de la Policía Nacional de lo que estaba ocurriendo. Además, fue especialmente sorprendente que la menor, en un momento dato, cogiera las llaves de la casa, abriera la puerta para facilitar la entrada de los agentes a la vivienda", según el relato de este policía municipal.

La menor abrió la puerta a la policía

De forma simultánea a la llamada de la menor, un vecino de la zona se personó en dependencias policiales para denunciar que estaban golpeando a una mujer, por lo que los agentes acudieron al lugar y, tras aporrear la puerta -y que la pequeña abriera con ayuda de las llaves- consiguieron entrar y reducir al investigado. Según los testimonios recabados por los policías, la pareja llevaba seis años de relación y la mujer aseguró que desde hace cuatro años sufría agresiones, aunque nunca las denunció.

Más información

La convivencia era puntual, porque el hombre pasa bastante tiempo fuera del país, según las citadas fuentes, que han añadido que, al parecer, él empezó a pedirle dinero y, al negarse ella, empezaron a discutir. La mujer señaló que el hombre comenzó a agredirla y ella intentó escapar de la vivienda con la niña, pero él las agarró y las volvió a meter en la casa. "Para mi es sorprendente: ver como una niña de ocho años es capaz de tener esa valentía y coraje es admirable", añade el agente Escaño. La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

La estaba estrangulando

Según ha adelantado el diario 'Málaga hoy', los policías encontraron a la mujer tumbada en el suelo mientras el presunto agresor la agarraba del cuello con las dos manos y la inmovilizaba con una rodilla en el pecho. La estaba intentando estrangular tal como detalle el oficial a la SER. El suceso ocurrió el pasado martes, tres de octubre y, al llegar los agentes al inmueble -tanto locales como nacionales-, fueron advertidos de la peligrosidad del presunto agresor, un hombre de origen árabe y con pasaporte francés que no reside habitualmente en España tal como confirman fuentes de la investigación.

Caso de violencia de género

El asunto se analiza ya por los agentes como un nuevo caso de violencia de género. "La niña tuvo esa lucidez. No estaba llorando pero si estaba bastante nerviosa", añade en su relato el policía. Los agentes trasladaron al detenido hasta la comisaría provincial de Málaga que, tras la oportuna investigación y recabar todos los datos del suceso, han trasladado al individuo a dependencias judiciales donde permanece a la espera de la decisión que adopte el juzgado de guardia encargado del asunto. Todo ocurrió sobre las doce del mediodía y numerosos vecinos se percataron del incidente.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...