Funcionarios de prisiones denuncian que la falta de uniformes les obliga a comprar, con su dinero, prendas similares
Instituciones Penitenciarias se comprometió a un nuevo suministro que no termina de llegar. Los profesionales llevan desde 2021 reclamando el material que finalmente están adquiriendo -piezas parecidas- pagándolo de su propio sueldo

"Estamos olvidados por el Ministerio del Interior" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
¿Se imaginan a que los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local o los Militares del Ejército del Aire, Tierra o Mar tuvieran que comprarse su propio uniforme para poder trabajar?. Desde APFP, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, han denunciado este sábado que llevan desde finales del 2021 sin recibir la dotación del uniforme reglamentario para poder realizar sus funciones y no hay previsión de cuando se le suministrará el próximo. El problema de carencia de uniformidad es tal que muchos funcionarios han tenido que adquirir prendas similares (pagadas con su dinero) como es el caso de los pantalones, zapatos o botas para poder acudir a trabajar.
Tras denunciar la situación, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se les aseguró que se iba a realizar un nuevo uniforme, en la que el calzado se iba a licitar -sacar a concurso- próximamente para que una empresa adquiera el compromiso, por lo que la demora será mayor. El resto del uniforme lo van a realizar los internos en los talleres penitenciarios, a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo dependiente de la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que "ya hemos visto en años anteriores la mala confección y calidad de prendas, con lo fácil que sería licitarlo para que empresas del exterior con certificación de calidad lo elaboraran y se creara empleo. Necesitamos un uniforme técnico, cómodo y de calidad para acudir a realizar nuestro trabajo. La única información es que se está realizando, pero que una gran parte está sin confeccionar y se han equivocado en el número de prendas", asegura en declaraciones a la SER Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).
Más información
- Los presos de Alhaurín de la Torre (Málaga) dejarán de tener médico las 24 horas a partir de septiembre
- Exigen restituir el médico 24 horas en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras los primeros incidentes
- Un dron introduce móviles y droga en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) donde los funcionarios denuncian falta de medios
"Esto es una muestra más del olvido, de la falta de interés y de la dejadez de la Secretaría General y del propio Ministerio del Interior a sus profesionales penitenciarios. No puede ser que llevamos más de un año sin recibir dotación de uniformes cuando hay compañeros que se están comprando pantalones o calzados en tiendas especializadas para poder acudir día su lugar de trabajo. No olvidemos que trabajamos en un centro penitencial. Nos llevan 'vendiendo' que nos van a dar un nuevo uniforme, pero llevamos esperando un año y ahora resulta que no hay licitación de calzado, que la Secretaría General no ha pedido número específico de prendas y volvemos al error del pasado; a que lo vuelva a realizar la entidad estatal con los problemas que ya tuvimos, diferencia de talla, falta de calidad, etc. Denunciamos que necesitamos unas mejoras urgentes y entre ellas se encuentra un uniforme en el que realizar nuestro trabajo con toda la garantía, un uniforme técnico y con una calidad suficiente. Así que tras las múltiples denuncias que hemos hecho por otras situaciones, pues ahora nos toca el tema del uniforme", señala Paniza desde APFP.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Algo tan importante como es el uniforme, en la prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo, queda en las manos inexpertas de los internos y en la nefasta gestión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que poco a nada se preocupa de sus profesionales a los que está llevando a una situación límite con su falta de decisiones o decisiones que sólo hacen dificultar dicha labor", según denuncia esta funcionario público. "Otro problemas más a la cantidad de carencias que APFP denuncia desde hace años, entre ellas, la falta de un marco normativo como un Estatuto propio, la falta de condición de agente de autoridad, cubrir la falta de personal existente o la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña".
Más información de Málaga
Escuchar
14:36
Escuchar
14:32
Escuchar
02:53
Escuchar
14:22
Escuchar
07:36
Escuchar
01:45
Escuchar
01:30
Escuchar
14:21
Escuchar
14:18
Escuchar
13:01
Escuchar
08:36
Escuchar
08:36
Escuchar
12:27
Escuchar
10:48
Escuchar
05:00

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




