Política | Actualidad

La Junta retrasa la puesta en marcha del tranvía de Jaén a 2025

Así lo ha reconocido a preguntas de Radio Jaén Cadena SER la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, minutos antes de una reunión en el Ayuntamiento de la capital con el alcalde y concejales precisamente para hablar del sistema tranviario

El alcalde de Jaén, Agustín González (primero por la izquierda), saluda a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, a su llegada al Ayuntamiento / Radio Jaén

El alcalde de Jaén, Agustín González (primero por la izquierda), saluda a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, a su llegada al Ayuntamiento

Jaén

La Junta de Andalucía retrasa la puesta en marcha del tranvía de Jaén a 2025. Así lo ha reconocido a preguntas de Radio Jaén Cadena SER la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, minutos antes de una reunión en el Ayuntamiento de la capital con el alcalde y concejales precisamente para hablar del sistema tranviario. Recordamos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, situó el 2023 como "el año del impulso" para poner en marcha el tranvía de Jaén, y esperaba esperar que "en 2024 esté ya rodando por las calles" de la ciudad. Algo que dijo Juanma Moreno en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Íbero de Jaén en enero de este año. Algo que presumiblemente quedará en agua de borrajas en palabras de la propia consejera de la Junta.

“El compromiso que yo tengo como consejera y el compromiso de mi equipo que tenemos con el alcalde y con los jiennenses es poder trabajar durante todo el año que viene, para intentar en el primer semestre de 2025 tenerlo en marcha. Digo primer semestre, porque no me quiero pillar mucho más los dedos porque, como digo, podemos encontrarnos con algunas cuestiones durante ese camino complicado, complejo, pero que iremos trabajando e iremos diciendo y dando la mayor transparencia a todo lo que nos vayamos encontrando”, decía la consejera de fomento.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda licitó recientemente el contrato para la puesta a punto de la infraestructura del tranvía de Jaén. Un contrato valorado en más de cuatro millones de euros que abarca siete lotes esenciales. Concretamente los de ‘Energía y Catenaria’ para garantizar un suministro eléctrico eficiente y la infraestructura de catenaria necesaria para la operación del tranvía; ‘Instalaciones no Tranviarias’, incluyendo elementos como estaciones, pasarelas y otros elementos no directamente relacionados con la vía del tranvía; ‘Herramientas y Taller’ con el Equipamiento esencial para el mantenimiento y funcionamiento de los vehículos del tranvía; ‘Sistema de Radio (TETRA)’ para comunicaciones críticas de seguridad y operación del tranvía; ‘Sistema de Comunicaciones’, asegurando la conectividad y comunicación efectiva dentro del sistema de tranvía; ‘Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y Sistema de Información al Viajero (SIV)’, mejorando la experiencia del usuario y la eficiencia en la gestión de la operación del tranvía; y ‘Gestión Técnica Centralizada (GTC), Billetaje y Semaforización Ferroviaria y de Señalización Ferroviaria’ en tecnologías esenciales para la operación segura y eficiente del sistema de tranvía.

Algo que aplaudía el alcalde de Jaén, Agustín González. Y recordaba que ahora habrá que trabajar en cuestiones como el hábito de algunos conductores de aparcar en el trazado del tranvía, algo que se va a eliminar para poder actuar sobre el mismo. “Como todo desafío, porque supone un cambio de paradigma, conlleva una serie de cambios de hábitos para el ciudadano que tendremos que empezar a poner en marcha en breve conforme empiecen las obras, y eso supone ese aparcamiento que empezó de forma improvisada y que al final se ha quedado como una forma permanente de aparcamiento. Esto tiene que empezar a desaparecer. Nosotros vamos a iniciar una campaña informativa para explicar a los ciudadanos ese tipo de cambios”.

Recordamos que el sistema tranviario fue un proyecto en tiempos de Carmen Peñalver, del PSOE, como alcaldesa de la ciudad que costó 120 millones de euros y que posteriormente paralizó el gobierno del PP, con José Enrique Fernández de Moya asegurando que no se montaría en el tranvía de Jaén. Tras la etapa popular, con la llegada de Julio Millán (PSOE) a la alcaldía se puso mucho empeño en la puesta en marcha del sistema tranviario pero, se quejan los socialistas, no encontraron esa misma fuerza en la Junta de Andalucía quiénes aseguran que todo se ha hecho respetando los plazos pertinentes, unos plazos que se están aligerando bastante desde la llegada de Agustín González (PP) al Ayuntamiento de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00