Minerva Salas, delegada de Cultura: "En los Grammy no hemos encontrado nada, ni siquiera la modificación presupuestaria para pagarlo"
La delegada de cultura ha hablado sobre otros temas que han levantado polémicas, como el Festival de Cine Europeo, el cierre del teatro Lope de Vega, la Feria del Libro o el Premio Literario Almudena Grandes
Minerva Salas, delegada de Cultura: "En los Grammy no hemos encontrado nada, ni siquiera la modificación presupuestaria para pagarlo"
Sevilla
La gala de entrega de los Grammy Latino 2023 se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES). Con respecto a este tema y a preguntas de Salomón Hachuel, director del Hoy por Hoy Sevilla y Lourdes Luque, la delegada de Cultura y Deportes Minerva Salas ha contado que está encontrando "muchas dificultades al inicio de este mandato, una situación que no me ha gustado encontrar, así que estamos afrontando la situación". "No hemos encontrado nada en la organización de los Grammy, ni siquiera la modificación presupuestaria para pagarlo". "Estamos afrontando las situaciones que nos hemos encontrado", concluye.
Al hilo de la celebración de los Grammy, Minerva Salas dijo -a principio de verano- que no se podía celebrar el Festival de Cine Europeo porque coincidía con los Grammy y que se pasaba a la próxima primavera. Fue el alcalde quien rectificó y anunció que habría una "edición especial a finales de noviembre" de este año, una vez finalizadas las actividades de los Premios Grammy Latinos. sobre esto la delegada se defiende aludiendo que que "tampoco había nada del Festival de Cine, los espacios se solapaban con los Grammy, había que cambiar hasta las mesas de sonido...".
Sigue contando la delegada que "el formato será más reducido porque el director del festival -Tito Rodríguez- le dice que no hay nada y les pide que se lleven el festival a primavera, y propone una serie de cosas que eran bonitas para el público: estoy en manos del director del festival de cine". Por otra parte, "el sector nos pide que prefiere que haya una edición limitada en noviembre mejor que en primavera, y a eso vamos...".
Ahora hemos conocido que el sector o parte del sector audiovisual implicado en el Festival de Cine, ha lanzado una convocatoria sobre el "mini SEFF" porque " las noticias que van llegando con cuentagotas contradicen las mínimas garantías de que se vaya a realizar un festival de cine europeo que salvaguarde su identidad de carácter internacional , con un director de baja así como la reducción drástica de salas y más informaciones que van saliendo en los medios". Esto los lleva a convocar una "reunión el próximo día miércoles 11 de octubre , a las 20.00 horas en Tramallol ( Pasaje Mayol ) , y retomar la idea de constituir una plataforma en defensa del festival, que es nuestro y lo avala toda su trayectoria, el sentir del sector, y las 75.000 personas de público".
Con respecto a la movilización del sector, Minerva Salas sí tiene constancia, aunque le sorprende porque no sabe "qué parte del sector hace estas declaraciones porque en la mesa de trabajo del festival está el sector representado". El director está de baja, algo que reconoce y es algo "sobrevenido, pero hay un equipo de trabajo que dejó Tito y que está trabajando". El festival se celebrará entre el 24 y el 29 de noviembre en un formato más reducido, pero "será igual que siempre, incluso tendrá novedades"
En cuanto al Teatro Lope de Vega, que permanecerá cerrado durante más de un año por las obras de rehabilitación según avanzaba el alcalde José Luis Sanz, Minerva Salas ha contado que "los técnicos están elaborando el informe para ver los tiempos" y admite que "está costando mucho tiempo reajustar los espectáculos, porque lo normal es anular la programación, pero el alcalde y yo hemos querido que continuara". "Ojala no esté un año cerrado, pero cuando te metes en obras, no sabemos el alcance y la dificultad del edificio que es mucha y por supuesto no voy a permitir que se abra si hay algún peligro".
Sobre la Feria del libro, cuya cita tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre en Plaza Nueva, la delegada ha reconocido que las declaraciones sobre que "los sevillanos se merecen una feria del libro que no sea de tercera división" no estuvieron afortunadas, porque lo que se quiso decir fue que "había que fortalecer al sector, porque no recibía lo que necesitaba, de ahí la tercera división".
Al hilo de la Feria del Libro, el Ayuntamiento ha tenido que salir a desmentir una queja del grupo socialista porque "el consistorio ha decidido no convocar el premio Almudena Grandes, ya que ha sido preguntado en varias ocasiones por los medios de comunicación, por representantes del sector cultural y por la oposición municipal, y no ha habido respuesta por parte de la Delegación de Cultura y que debería haber convocado el certamen durante el mes de julio para que el premio pudiera ser entregado en el marco de la Feria del Libro", según reza en la nota de prensa del grupo del PSOE en el Ayuntamiento.
Sobre esto, la delegada de Cultura desmiente categóricamente que se haya cancelado solo que "el premio estaba enmarcado dentro de la Feria del Libro, solo se ha celebrado una edición, no tiene peso en la ciudad y los premios hay que darlos con la importancia que merecen y tener su propio espacio, no se cancela, ya anunciaremos cuándo se hará". Sobre el ICAS dice que "lleva mucho tiempo funcionando mal". Recordemos que José Lucas Chaves Maza, gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), anunció su renuncia a penas un mes después de haber sido nombrado.