Sociedad

La Cofradía del Santo Entierro de Algeciras entrega el nuevo estandarte al RACTA-4

La bandera del regimiento, hermano mayor honorario de la hermandad, ha sido donada por la Cofradía algecireña

Entrega estandarte por Cofradía del Santo Entierro de Algeciras

San Fernando

La Real, Antiquísima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad de Algeciras ha hecho entrega, este domingo, al Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4), de la nueva bandera que custodia en su modalidad de estandarte. La entrega se ha llevado a cabo durante un solemne acto militar que contó con la presencia del General Jefe del Mando de Artillería de Campaña, Vicente Torres Vázquez, así como con diversas autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz.

La ceremonia incluyó la participación de una escuadra de batidores, el estandarte, una coronela, tres baterías y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. La madrina del nuevo estandarte del RACTA-4 fue María Felicidad Rodríguez Sánchez, quien ha mantenido una estrecha relación con el regimiento desde 2010 y ha contribuido significativamente a la divulgación de la cultura de Defensa, especialmente en lo relacionado con la artillería española.

Además de la madrina, también participaron, el hermano mayor de la cofradía algecireña de Viernes Santo, Cándido Romaguera quien estuvo acompañado por miembros de su Junta de Gobierno y su homólogo en la cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas de Cádiz, Juan Carlos Torrejón que actuaron como donantes del nuevo estandarte.

Uno de los momentos más destacados del acto fue la incorporación del nuevo estandarte a la formación, acompañada de los honores de ordenanza reglamentarios que le corresponden por primera vez en el patio de armas del acuartelamiento de Camposoto.

El RACTA-4 tiene una rica historia que se remonta a 1710, cuando fue constituido como primer batallón del Regimiento de Real Artillería de España por Felipe V. A lo largo de los años, ha cambiado de denominación en varias ocasiones, pero desde 1985 ostenta la actual, como Regimiento de Artillería de Costa nº 4.

El regimiento ha participado en numerosos conflictos a lo largo de su historia, desde lugares como Orán, Cerdeña, el Perú, Filipinas, Cuba y Dinamarca, hasta Larache, Ceuta, la campaña del Rif, Melilla y Alhucemas. En la actualidad, el RACTA-4 participa en diversas misiones internacionales con unidades y equipos de diversa entidad.

El regimiento destaca que "en este regimiento se refleja la Historia de la España de los últimos trescientos años y de todos los que sirvieron, vivieron y murieron bajo sus banderas en cuatro continentes en defensa de España y de la seguridad de todos los españoles".