Día Mundial de la Salud Mental en Málaga: "Los tratamientos deben humanizarse y erradicar la coerción física y química"
Málaga
El Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, se celebra este año bajo el lema "Salud mental, salud mundial: un derecho universal, con el objetivo de dar a conocer las principales vulneraciones de que se producen en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, jurídicos y educativos" explican en un comunicado el movimiento asociativo de personas con este tipo de trastornos y sus familiares.
"Hacemos un llamamiento para que se aumenten los recursos de atención psicológica, de recuperación, de acompañamiento y apoyo mutuo. Es el momento de actuar de forma coordinada y en red para garantizar la humanización de la atención y la eficiencia de los recursos sociales y sanitarios en el ámbito comunitario. Necesitamos promover mecanismos de protección de los derechos humanos y el acceso universal a la protección de la salud mental” precisa en un comunicado Manuel Movilla, presidente de la Federación Salud Mental Andalucía
En España, "y en Andalucía, cada día se siguen vulnerando los derechos de las personas con problemas de salud mental. Es hora de reconocer que las medidas coercitivas no deben formar parte de ningún tratamiento ni ser consideradas como parte del proceso terapéutico. Es urgente avanzar hacia la meta de cero contenciones y erradicar por completo el uso de la coerción, ya sea física, química o emocional"
"Es tiempo de cambiar este paradigma"
"Es imprescindible que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona, confiable y empática, que fomente la autonomía de las personas con problemas de salud mental, incrementar la inversión en políticas preventivas y de promoción en el ámbito sanitario, social, laboral, judicial y educativo, mejorar la coordinación entre recursos y administraciones para garantizar una atención integral y en comunidad, especialmente para los colectivos más vulnerables como son personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia machista y personas con problemas mentales y de tóxicos, generar espacios comunitarios de baja exigencia que permitan compartir experiencias y apoyarnos mutuamente, y trabajar hacia las cero contenciones y la erradicación del uso de la coerción, destinando recursos para implementar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos. Queremos transmitir a toda la sociedad que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y debemos protegerla bajo el prisma de los derechos humanos"
"Faltan psicólogos y psiquiatras"
Los datos más recientes del programa de salud mental indican "que la tasa de profesionales de psicología clínica en Andalucía por cada 100,000 habitantes en los recursos públicos ha aumentado de 3.65 a 4.56, con un total de 396 profesionales incorporados. Pero todavía está por debajo de la media nacional en España, que se sitúa en 6 según el último informe del Defensor del Defensor del Pueblo. España se distancia mucho de países como Alemania (41), Reino Unido (18) o Francia (15)"
Más información
En cuanto a los profesionales de psiquiatría, la media andaluza está en 6,70 por cada 100 mil habitantes, mientras que la española es de 15 profesionales.
La Federación Salud Mental Andalucía – antes FEAFES – "es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación de las personas con trastorno mental. En la actualidad está integrada por 19 asociaciones"