Derechos sociales, ni un paso atrás
Firma de Opinión de Auxiliadora Cabanás, médica de familia y presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Córdoba
Derechos sociales, ni un paso atrás. Auxiliadora Cabanás
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697009912645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
QUE SUCEDE CUANDO UNA SOCIEDAD O PAIS RETROCEDE EN LOS DERECHOS SOCIALES QUE HABÍA LOGRADO
Cuando esto sucede ocurren varias consecuencias, siempre negativas.
Por ejemplo: habría un aumento de la desigualdad, la reducción de derechos sociales puede llevar a una mayor brecha entre diferentes grupos de la sociedad, con algunos sectores que quedarían en desventaja y con menos accesos a servicios y oportunidades.
También habría un impacto sobre los grupos más vulnerables. Estos colectivos, como minorías, personas con discapacidad o grupos marginados, pueden sufrir un mayor impacto negativo debido a la pérdida de protecciones y servicios que anteriormente tenían, es decir, los amortiguadores sociales. La Ley de Dependencia, la protección al menor, y otros logros podrían desaparecer o reducirse de forma notable.
La desigualdad por sexos aumentaría claramente al desaparecer los organismos o servicios creados, como por ejemplo aquellos que se encargan de la protección y el apoyo de las mujeres víctimas de violencia de género.
Habría un retroceso económico, la falta de protección social puede afectar la productividad y el desarrollo económico de un país, ya que los ciudadanos pueden encontrar dificultades para acceder a la educación, la salud y el empleo.
Por último, aparecerían protestas y conflictos sociales, la reducción de derechos sociales puede generar descontentos y llevar a manifestaciones, malestar e inseguridad dentro de la sociedad.
Por lo tanto, es importante reconocer que los derechos sociales son fundamentales para promover una sociedad justa, equitativa y sostenible, y su retroceso puede tener un impacto significativamente negativo en el bienestar y la estabilidad de una nación.