Hoteles, restaurantes y casas rurales auguran un buen Puente del Pilar en Sevilla
Manuel Cornax, presidente de los Hoteleros de Sevilla, ve excesiva la subida de impuestos al Turismo propuesta en Barcelona. Hablamos también con Alfonso Maceda, de la Asociación de Hostelería, y Patu Perea, propietario de casas rurales en Cazalla de la Sierra
Hoteles, restaurantes y casas rurales auguran un buen Puente del Pilar en Sevilla
Sevilla
Inicio del Puente del Pilar para muchos sevillanos. A las 15:00 horas arranca la operación especial de la DGT que supondrá miles de desplazamientos por las carreteras de la provincia, casi un millón y medio de desplazamientos en el sur de España.
Renfe también refuerza con cerca de 9.000 plazas adicionales las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Se incrementa la oferta de trenes AVE y Avlo entre la capital de España y Sevilla. Los vuelos se incrementan un 13% aproximadamente respecto al año pasado.
La ocupación se prevé de un 87% en la capital.
De todo ello hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla con Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; Alfonso Maceda, presidente de la Asociación de Hostelería; y Patu Perea, quien regenta un restaurante y casa rurales en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra.
Con respecto a la provincia, los hoteles de los municipios sevillanos y otro tipo de alojamientos reglados de la provincia de Sevilla, sin la capital -como casas rurales, apartamentos turísticos y campamentos o campings- registran una media de reservas de más del 84% desde este jueves, 12 de octubre, hasta el próximo domingo, día 15, coincidiendo con los días del Puente del Pilar.
Por categorías, destacan los hoteles de cuatro estrellas, en los que la ocupación, según la encuesta realizada, es del 88,28% del total de sus plazas. Les siguen, a prácticamente solo tres puntos de diferencia, los hoteles de tres estrellas, con un 85% de ocupación. Las reservas en alojamientos extrahoteleros como casas rurales o haciendas, y apartamentos turísticos están en torno al 70 %.
Subida de impuestos al Turismo en Barcelona
Manuel Cornax se ha mostrado contrariado después de que el alcalde de Barcelona haya propuesto en los presupuestos para la ciudad, un cambio en la fiscalidad del turismo:
El recargo municipal crece en todas las modalidades y en el caso de los apartamentos y de los cruceros que están menos de doce horas en la ciudad -los que menos valor añadido dejan a la ciudad- pasa de 2,75 euros a 4 euros por persona y día (el máximo permitido).
Los hoteles (de cualquier categoría) suben de 2,75 a 3,25 euros.
Este recargo y el IEET suponen unos ingresos totales de 95 millones y se sitúan como el tercer tipo impositivo más potente del Ayuntamiento barcelonés, por detrás del IBI (750 millones) y de la plusvalía (150 millones), adelantando al IAE (85 millones).