Sociedad

"No tenía vinculación ninguna con Sevilla", la explicación del alcalde popular de la ciudad para cambiar el nombre del premio de novela Almudena Grandes

La asociación cultural La Dhákira recoge firmas en Change.org para que el galardón mantenga el nombre de la autora de Episodios de una Guerra Interminable

Feria del Libro de Sevilla

Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha despertado las críticas de la oposición al anunciar la modificación del nombre del premio de novela Almudena Grandes, alegando que la aclamada autora "no tenía vinculación ninguna con Sevilla". Esta sorprendente decisión ha generado un acalorado debate público y ha llevado a la asociación cultural La Dhákira a iniciar una petición en Change.org para preservar el nombre de la escritora fallecida en 2021.

Raúl Febrer, presidente de la Asociación La Dhákira: "Este argumento tiene detrás un punto ideológico"

El galardón, que se estableció el año pasado bajo la administración del alcalde socialista, Antonio Muñoz, busca honrar obras de narrativa social en español y cuenta con un premio de 10,000 euros. La primera novela galardonada fue "Leña Menuda", escrita por Marta Barrio.

La medida tomada por Sanz de desvincular el premio de novela Almudena Grandes de la Feria del Libro de Sevilla, evento al que la autora asistió en varias ocasiones a clausularla, también ha despertado críticas y descontento. Muñoz ha expresado su desacuerdo con la justificación del alcalde y ha argumentado que la literatura y los escritores son universales, independientemente de su lugar de nacimiento.

Antonio Muñoz: "¿Lo siguiente que será, quitarle el nombre al Lope de Vega porque no nació en Sevilla?

Por su parte, Muñoz ha manifestado su disposición a luchar por restaurar el nombre de Almudena Grandes al premio, buscando apoyo en la Diputación de Sevilla, donde el PSOE ostenta el poder, o a través de patrocinadores privados.