Política

Sobre los juicios contra Aqualia, PSOE pide a PP y Jaén Merece Más dejar actuar a los jueces para "recuperar un dinero que es de todos los jiennenses"

Para los socialistas, lo sucedido con la empresa concesionaria del servicio de aguas supone “uno de los principales desmanes que se han producido en la ciudad de Jaén en los últimos años”

Los socialistas Julio Millán y Francisco Lechuga durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jaén / Radio Jaén

Sobre los juicios contra Aqualia, PSOE pide a PP y Jaén Merece Más dejar actuar a los jueces para "recuperar un dinero que es de todos los jiennenses". Para los socialistas, lo sucedido con la empresa concesionaria del servicio de aguas supone “uno de los principales desmanes que se han producido en la ciudad de Jaén en los últimos años”. Recordamos que se ha celebrado pleno extraordinario este viernes a petición del PSOE en el consistorio jiennense con el voto negativo del PP, JM+ y VOX. Pedían los socialistas que el equipo de gobierno aporte las razones por las que han decidido suspender los dos procedimientos judiciales abiertos contra la empresa de agua, uno a punto de dictar sentencia, para recuperar 63 millones de euros para la ciudad. La reclamación a Aqualia se hizo en la etapa de gobierno del PSOE de acuerdo con los informes técnicos y los dictámenes favorables del Consejo Consultivo de Andalucía. Y el PP y JM+ se escudan en que se ha pedido una suspensión temporal de 60 días para poder estudiar a fondo los litigios.

El secretario general del PSOE de Jaén capital y portavoz en el Ayuntamiento, Julio Millán, asegura que con este pleno extraordinario se ha querido evitar el acuerdo entre el equipo de gobierno y Aqualia para suspender los procedimientos judiciales, algo que ha sido hecho "con nocturnidad y sin información, incluso al socio de equipo de gobierno (JM+), ni tampoco con los preceptivos informes de los técnicos". Dice que no es cierto que se haya paralizado para conocerlo, puesto que había un acuerdo previo con Aqualia. “Ha habido ya un acuerdo previo con Aqualia para solicitar este aplazamiento del procedimiento, del juicio, y por tanto espero que en este caso, esta denuncia que se ha hecho desde el PSOE, sirva para que rompamos ese acuerdo definitivo que pueda llevarse a cabo durante estos 60 días”.

Desmiente Millán que se haya hecho en base a los informes técnicos, puesto que aseguran que no es cierto. Critican desde el PSOE no haber tampoco que haya mucha confianza desde el equipo de gobierno en la visión de los técnicos municipales que trabajaron en estos dos procedimientos judiciales y lamentan que el equipo de gobierno se pongan más a favor de los intereses de Aqualia que las del propio Ayuntamiento de Jaén. Subrayan "el acuerdo de las tres derechas" en el consistorio, incluyendo aquí a Jaén Merece Más donde siempre se han considerado sin signo político.

Por su parte, el concejal socialista Francisco Lechuga vuelve a insistir en que quién ha sido demandado ha sido el Ayuntamiento de Jaén por parte de Aqualia debido a que su llegada al gobierno el equipo de gobierno se negó a seguir participando en unas condiciones ilícitas. Considera que se ha vulnerado la ley de contratos y de procedimiento administrativo, y se han incrementado los costes. De hecho, se estableció una revisión de los precios anual y los ciudadanos pasaron de pagar en la factura 0'53 euros por metro cúbico a casi dos euros a Aqualia. Concretamente se llegó hasta los 1,8 euros en 2018, hasta que llegó el PSOE y Cs al gobierno municipal.

"Hemos sido estafados", decía Lechuga, criticando que esto arroja un saldo muy favorable para Aqualia y totalmente gravoso para el Ayuntamiento. Recuerda que si se logran ganar los dos juicios se podrían recuperar para la ciudad 44 millones de euros, tras lo cual se podría reclamar en otro procedimiento judicial otros 24 millones. “Aquí el PP no quiere que se conozca la verdad", afirmaba. Insiste en que las consecuencias de perder estos juicios serían mínimas, ya que como parte demandada es casi imposible condenar en costas. Por lo que tendrían que ser rechazadas todas sus reivindicaciones para que fuera realmente gravoso.

De hecho, perder podría suponer un coste de tan solo 500 euros frente a los muchos millones que se podrían ganar. Algo en lo que no está de acuerdo el concejal responsable del área por el PP, Vicente Oya. “Primero, hay una reforma de la jurisdicción contencioso administrativa del 2011 por la que las costas sí que se pueden imponer. Nos hemos quedado en la anterior legislación. Segundo, estamos hablando de dos pleitos que la cuantía de esos dos pleitos, uno que es acumulado y otro que es normal, no llega a los 3 millones de euros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00