Sociedad | Actualidad

Jóvenes andaluces estudian reclamar el pago del bono de alquiler en una "movilización online" si Moreno no cumple su palabra

La plataforma de afectados esperará a que venza el plazo de dos meses al que se comprometió el presidente de la Junta

Manuel Sanz: "Si no se cumple el compromiso, tendremos que volver a movilizarnos"

Sevilla

Las protestas de los jóvenes afectados por el retraso del bono de alquiler, una medida aprobada hace casi dos años por el Gobierno para favorecer su emancipación, comenzaron hace muchos meses en las redes sociales debido a la larga espera desde que la Junta abrió la convocatoria en noviembre de 2022, que les obligó además a pasar días enteros en el ordenador delante de la web. Y es en este mismo espacio, el digital, donde plantean hacer la próxima protesta, siempre que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no cumpla su compromiso de resolver este problema en unos dos meses.

Los jóvenes afectados por el retraso del bono de alquiler han empezado a cobrar en los últimas días, tras movilizarse esta semana, aunque recuerdan que de momento solo se han realizado 1.600 pagos, "el diez por ciento del total de personas que lo solicitaron".

Manuel Sanz: "Si no se cumple el compromiso, tendremos que volver a movilizarnos"

De momento, van a ser "cautos" y a aparcar las protestas, a la espera de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, cumpla el plazo de seis u ocho semanas para el pago de todas las ayudas. Moreno pidió disculpas y "responsabilidades" por este retraso.

Más información

Pero si no se cumple, como ha ocurrido anteriormente, volverán a movilizarse aunque de forma diferente. Es un movimiento que surgió en las redes y la protesta, si llegan a hacerla, no se hará en la calle, sino que sería on line.

Hasta ahora han realizado dos movilizaciones, una el pasado mes de junio frente al Parlamento andaluz y otra la semana pasada en todas las consejerías de Andalucía. La próxima, siempre que la Junta no cumpla, será más familiar a estos jóvenes, muchos de ellos con dificultades para trasladarse físicamente a las convocatorias de protesta hasta ahora realizadas por motivos personales o de trabajo.

Vídeo de jóvenes reclamando el bono de alquiler ante la Consejería de Fomento