Sociedad

SailGP le dice “hasta luego” a Cádiz por todo lo alto

El multitudinario evento deportivo deja 58.5 millones de ingresos directos y se despide de la ciudad hasta 2025. Bruno García considera “objetivo cumplido”. El equipo de EEUU se alza con el primer puesto de la prueba gaditana

Un momento de la prueba - SailGP

Cádiz

Por tercer año consecutivo los F50 o catamaranes voladores de la competición náutica más mediática en el panorama deportivo se han hecho presentes no sólo en la Bahía de Cádiz, sino en toda la ciudad y municipios aledaños.

Una generosa oferta continuada de actividades paralelas repartidas en diferentes puntos del centro histórico ha complementado durante todo el fin de semana el encuentro deportivo, que ya de por sí logra batir en cada edición records de asistencia.

Una temperatura agradable ha acompañado a las jornadas de sábado y domingo para placer de los espectadores que a lo largo de todo el Paseo de Santa Bárbara han disfrutado desde el medio día de esta cita aguardando el comienzo de las carreras.

Las primeras mangas de ambas jornadas arrancaron a las 15:30, hora a la que las balaustradas ya mostraban un claro lleno de sus primeras filas. Banderas, camisetas y pancartas han asomado hacia el mar para animar al equipo español, que en diversas ocasiones ha navegado en paralelo a la muralla para saludar y corresponder el apoyo de una afición volcada al máximo.

En lo deportivo

España fue la absoluta vencedora en la primera prueba del campeonato, celebrada el sábado con velocidades por parte de los barcos que superaron en poco los 50 km por hora en velocidad punta, lo cual dio aún más emoción a la faceta de competición, seguida por un sexto puesto tras un incidente en el que tuvo que autopenalizarse y perder posiciones por rozar una de las boyas del recorrido y un tercer puesto en la tercera y última de las mangas, lo que la dejó tercera en la clasificación general tras Dinamarca como segundo equipo y Australia liderando.

El domingo el viento del sureste ha acompañado mucho menos, con velocidades que no han permitido que los F50 volaran como era esperado, lo que ha complicado la primera carrera, que ha tenido que ser acortada en su recorrido. España logró un decente cuarto puesto tras una remontada espectacular desde casi la cola de la flota, dejando líder a Dinamarca, seguido por Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La segunda carrera fue aún peor para Los Gallos, que quedaron en última plaza y, por tanto, descartados para disputarse la final junto a los dos otros líderes de la clasificación. Dinamarca volvió a coronarse como campeona, seguida de Australia y Canadá.

La final fue reñida entre los tres equipos que la luchaban, y tuvo un sorprendente final con Estados Unidos como vencedor del evento, seguido por Dinamarca como segundo y Australia en tercera posición, dándole la victoria del campeonato a la tripulación de Jimmy Spithill, a quien el alcalde de la ciudad, Bruno García, hizo entrega del trofeo en el propio F50 inmediatamente después de acabar la carrera.

En la clasificación global de la temporada vigente, la cuarta, España baja del tercero al cuarto puesto, no alejándose mucho de la cabeza de la flota.

En tierra, ambiente totalmente festivo y familiar que no ha quedado limitado a la zona de Santa Bárbara, sino que tanto antes como después de las carreras se ha materializado en actividades infantiles, visitas guiadas, música clásica en directo, exposiciones de arte, simuladores de motos de agua, animación, pasacalles, carnaval, conciertos y más en puntos como la Plaza del Mentidero, entrada del Baluarte de Candelaria, Plaza de San Antonio, Alameda, etc.

SailGP Cádiz 2023 en cifras

Si en 2022 este evento internacional logró congregar a más de 98.000 personas, este año ja superado las 100.000 según la Junta (117.000 según la Organización) y unos ingresos de 58,5 millones de euros. El alcalde de Cádiz declaró hoy “objetivo cumplido”, tras constatar un enorme éxito deportivo, de afluencia, de ingresos y de promoción exterior.