Alumnos de un instituto de Archidona dejan de ir a clase por la suciedad del centro: “Es vomitivo”
Llevan todo el mes de octubre sin servicio de limpieza
"Protestamos porque es insoportable"
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697463197625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Los alumnos del Instituto José Navarro y Alba de Archidona han dejado de ir este lunes a clase por la suciedad de centro. Desde principios de mes están sin servicio de limpieza. Esta mañana se han concentrado como señal de protesta. Las familias han puesto el caso en conocimiento de las autoridades sanitarias entendiendo que podría haber una situación de “insalubridad”.
Los cuatro trabajadores están de baja o traslado
Unos 400 alumnos de Archidona y de varios municipios de la comarca estudian en este centro. Desde el pasado día 2 no hay ningún personal de limpieza. De las cuatro plazas existentes ninguna está cubierta. Hay tres trabajadores de baja y el cuarto ha solicitado el traslado. Ante esta situación, los propios alumnos y los profesores han intentado limpiar algo pero la suciedad se acumula en los pasillos y en las aulas. Lo peor está en los baños con un “olor insoportable, es nauseabundo”, denuncian.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La respuesta que tienen de la delegación territorial de Desarrollo Educativo es que, según se recoge en el protocolo, para cubrir una baja deben pasar 40 días… pero la situación “es insostenible”, asegura María Jesús, una de las madres afectadas, que no entiende que no haya protocolos de emergencia para casos como este.
Hora 14 Málaga (13/10/2023)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20231013_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las familias, los alumnos y también los profesores se han manifestado esta mañana a las puertas del instituto para denunciar la situación. También se han dirigido al Área Sanitaria Norte de Málaga para informar del problema. Hoy como medida de protesta no han ido a clase. Todos, con la misma justificación: “No acuden al centro por falta de limpieza y riesgo para la salud”.