El cadáver hallado entre dos vagones en Santa Justa (Sevilla) es el del joven Álvaro Prieto
El cuerpo presenta signos de que pudiera haber muerto por una descarga eléctrica. La autopsia será la encargada de confirmar si el joven murió electrocutado o por otras causas
Hallado el cadáver de Álvaro Prieto entre dos vagones de tren
Imagen del videomarcador del estadio del Arcángel durante el encuentro Córdoba CF y Mérida de Álvaro Prieto, el joven de 18 años desaparecido en Sevilla y perteneciente al equipo juvenil del Córdoba CF / Salas. / EFE
Sevilla
El cadáver encontrado entre dos vagones de tren en la estación de Santa Justa, en Sevilla, es el de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido el pasado jueves, según los análisis de las huellas digitales confirmado por la Policía Nacional. El cuerpo sin vida se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, donde se le practicará la autopsia, que confirmará si Álvaro Prieto murió electrocutado o por otras causas.
El cuerpo fue localizado a media mañana de este lunes por un reportero de TVE que narró el hallazgo en directo. La dirección de Informativos de TVE ha dado orden de que esas imágenes ni se emitan ni se distribuyan.
Más información
El tren donde estaba el cuerpo del joven se encontraba detenido cerca del puente de la carretera de Carmona, que cruza la estación de trenes de Sevilla, mientras la Policía Judicial investiga los hechos.
El tren estaba averiado desde hace semanas
En un comunicado, Renfe ha explicado que el tren donde se ha encontrado el cadáver del joven desaparecido se encontraba sin prestar servicio desde hace semanas. "El tren estaba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento", explica la compañía ferroviaria.
Según Renfe, el vehículo se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa y no se había movido desde el pasado 24 de agosto. "En el día de hoy, ese tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros", señalan, antes de subrayar que "Renfe se ha puesto a disposición de la policía para facilitar todos los datos necesarios para la investigación que están realizando".
No constan altercados antes de la desaparición
Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Sevilla, ha atendido a los micrófonos de Hora 14 para responder a algunas de las cuestiones que rodean a este caso, cuya investigación sigue en marcha. "Es muy difícil saberlo, es una zona que hoy estaba siendo peinada por la unidad canina, se había sobrevolado con drones incluso, pero al estar en la zona de trenes averiados, que además solo hacía un movimiento interno para el taller. Estamos trabajando para esclarecer lo ocurrido". "El tren está en una zona bastante alejada, donde van los trenes a los talleres. Son trenes que no habían circulado y hoy al moverse para su arreglo ha aparecido el cuerpo. Es difícil buscar la razón de qué hacía este joven en ese tren".
Sobre los instantes antes a la desaparición, Fernández ha apuntado: "No nos consta ningún tipo de altercado antes de la desaparición. Simplemente, no dispone del billete correspondiente y se le indica que tiene que abandonar el tren. No hay ningún tipo de forcejeo. Las imágenes muestran que él abandona por su propio pie la estación. No va acompañado por ningún guardia de seguridad. Ahora le toca a la jueza realizar la pertinente investigación para saber qué ha ocurrido. Transmito mi pésame a la familia del joven".
RTVE anuncia una investigación interna
El hallazgo del cuerpo se produjo durante la emisión del programa 'Mañaneros' de La 1, que mostró las imágenes del cuerpo del joven entre dos vagones, acompañadas del testimonio del periodista encargado de ofrecer la información. Horas después, el programa pidió disculpas por "estas imágenes que no deberían haberse emitido nunca y que han sido retiradas de la emisión en digital del programa".
RTVE ha emitido un comunicado en el que "lamenta profundamente" la emisión de las imágenes y también subraya que "nunca deberían hacerse emitido". En esta línea, abierto una investigación interna y asegura que han puesto todo el material a disposición de la Policía.
Sus últimas horas antes de la desaparición
Álvaro Prieto, jugador de los juveniles del Córdoba CF, de 18 años, viajó el miércoles a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos. El jueves por la mañana, el último día en el que se tuvo conocimiento de su paradero, tenía previsto volver en tren a Córdoba, pero a parecer perdió su tren y se quedó sin batería en el móvil.
Decidió entonces subir a otro tren sin el correspondiente billete, aunque fue detectado por el personal del tren que le instó a bajar del tren. Las cámaras de la estación muestran al joven salir caminando de Santa Justa, las últimas imágenes que se tienen de él hasta el momento.
Este lunes se habían retomado las labores de rastreo del chico. A la búsqueda se sumó en la noche del domingo la Unidad Militar de Emergencias. El rastreo de anoche comenzó hacia las 21:00 horas en una zona de vías férreas cercana a la estación y en él participaron agentes de la Policía Nacional y militares de la UME con una unidad canina especializada en la búsqueda de personas.
Comunicado de su club, el Córdoba CF
La noticia ha sido recibida con tristeza por el equipo al que pertenecía Álvaro: "Desde el Córdoba CF lamentamos informar de que nuestro jugador juvenil Álvaro Prieto ha sido finalmente encontrado sin vida".
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha tachado de "lamentable e irresponsable" el tratamiento informativo "sobre el cuerpo del joven Álvaro Prieto". "Vulnera todos los códigos éticos y deontológicos de la profesión periodística", lamentan.
El juzgado del caso de Álvaro Prieto levanta el secreto de sumario ante el hallazgo del cadáver
El Juzgado de Instrucción número once de Sevilla ha levantado el secreto de sumario que había decretado en las actuaciones, a cuenta del hallazgo de su cadáver entre dos vagones de tren en la zona de talleres de la citada estación ferroviaria.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dicha instancia judicial es la responsable de la investigación de la desaparición del joven, que había pasado la noche previa en una sala de fiestas de Sevilla en compañía de otros jóvenes, al ser la instancia judicial que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición.
Encuentran el cadáver del joven Álvaro Prieto entre dos vagones de un tren en Sevilla
Conforme establecen los protocolos en estos casos, según el TSJA, el citado juzgado decretó el secreto de las actuaciones, secreto que se ha alzado una vez localizado su cadáver entre dos vagones en la zona de talleres de la estación, donde la mañana de actos habría sido interceptado Álvaro Prieto por efectivos de seguridad mientras intentaba embarcar en un tren posterior al que había perdido y para el cual no tenía billete.