El 10 de noviembre, fecha prevista para que comience a funcionar la guardería rural
El Ayuntamiento de Úbeda trabaja para agilizar al máximo el procedimiento administrativo de adjudicación, y alcanza un acuerdo con las cooperativas ubetenses para que se hagan cargo de prestar el servicio hasta que culminen los trámites de adjudicación y firma del contrato municipal
Paisaje de olivar. Imagen de archivo
“Habrá guardería rural”. El edil de agricultura Javier Gámez, ha sido claro despejando las dudas generadas en torno a la prestación de un servicio que será determinante en la próxima campaña de recogida de aceituna 2023 – 2024 en Úbeda. Un procedimiento administrativo complejo que, según ha relatado Gámez, se vio iniciado el 29 de junio, días después de la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno.
La dilatación de los plazos obedece, como ha explicado el concejal, a que “el contrato está sujeto a regularización armonizada”, concluyendo la presentación de candidaturas el 14 de agosto. Tras la apertura de ofertas, el técnico emite su informe el 1 de septiembre y es el día 4, en mesa de contratación, cuando se solicita la subsanación de documentación a una de las empresas para presentar la propuesta de adjudicación. En los 10 días de plazo, ha proseguido Gámez, “una de las ofertas recurre al tribunal contractual de la Junta de Andalucía, solicitando la suspensión cautelar del procedimiento”.
El tribunal contesta el 26 de septiembre sobre la suspensión cautelar, dando la razón al Ayto., diciendo que no es necesario suspender el procedimiento, y el 11 de octubre responden sobre el fondo, de forma favorable para el consistorio. Así las cosas, Javier Gámez ha señalado que, “si no hay nuevas impugnaciones, la adjudicación se llevará a cabo a lo largo del día de hoy, abriéndose un plazo de 15 días hábiles para firmar la formalización del contrato y empezar con la ejecución del servicio, aproximadamente para el 10 de noviembre”.
Para garantizar la prestación del servicio, ha concluido Gámez, “hemos acordado con las cooperativas ubetenses que se hagan cargo de la vigilancia y seguridad del olivar hasta que entre en vigor el contrato del servicio de guardería rural”. Su importe ascenderá al millón de euros en los cuatro años de contrato, y constará de una pareja durante todo el año que se reforzará con dos o tres parejas más de cara a la campaña.
Por último, y en referencia otros asuntos, Gámez ha apuntado sobre la bonificación del IBI que se informará a los agricultores de cuál es el procedimiento para la exención del IBI rústico, señalando como requisito fundamental “la acreditación de pérdidas del 20% en el ejercicio 2023, con referencia a 2020, 2021, 2022 o en el ejercicio 2022 con referencia a 2019, 2020 y 2021”. En cuanto al plan director de caminos, se inicia la intervención del 50% restante, prevista para un mes de duración. En concreto se trabajará ahora en los caminos de Cuesta de Zapata, Calatrava, Casería Monsalve y de ‘la pasá Tacones’