Gran Poder, Cachorro, Macarena, Esperanza de Triana y Virgen de los Reyes saldrán en el Congreso de Religiosidad Popular
La procesión magna del 8 de diciembre de 2024 contará de la provincia con la Virgen de Setefilla de Lora del Río, Consolación de Utrera y Valme de Dos Hermanas
Sevilla
Además del comienzo de la nueva temporada, la número 67 ya, del programa cofrade de Radio Sevilla, Cruz de Guía, este lunes 16 de octubre ha traído consigo otra noticia de enorme interés. Ha ocurrido durante la inauguración oficial del curso cofrade 2023-2024 del Consejo de Hermandades a cargo del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en la que el prelado hispalense ha concretado qué imágenes saldrán en procesión extraordinaria en diciembre del año que viene como colofón del Congreso de Religiosidad Popular que se celebrará en nuestra ciudad, siendo las elegidas el Señor del Gran Poder, el Cristo de la Expiración (El Cachorro), la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana y la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis hispalense.
Además, esta procesión magna del 8 de diciembre de 2024 contará con presencia de destacadas devociones marianas de la provincia. En concreto saldrán la Virgen de Setefilla, Patrona de Lora del Río; la Virgen de Consolación Patrona de Utrera; y la Virgen de Valme, Protectora de la localidad de Dos Hermanas.
Se da la circunstancia de que la Virgen de Valme, que este pasado fin de semana ha protagonizado su tradicional romería del tercer domingo de octubre, saldrá alrededor de la Catedral hispalense el próximo 25 de noviembre, en esta caso con motivo del 775 aniversario de la Reconquista de la ciudad por parte del rey San Fernando. Hay que recordar que la Hermandad de Valme de Dos Hermanas aprobó el pasado mes de enero, durante un Cabildo Extraordinario celebrado a tal efecto, la solicitud realizada por el Cabildo de la Catedral de Sevilla para que su titular, la Virgen de Valme, forme parte de la procesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre por el entorno de la seo hispalense y en la también estará presente la imagen de San Fernando, obra de Pedro Roldán, que procesiona anualmente en la festividad del Corpus Christi.
Esta salida procesional se enmarca dentro del programa de actos que el Cabildo catedralicio ha organizado para conmemorar el 775º aniversario de la restitución del culto cristiano en Sevilla. El itinerario se basará en el que cada año recorre la Virgen de los Reyes el 15 de agosto, por las gradas bajas de la Catedral, aunque con algunas modificaciones.
Cabe recordar que la venerada imagen ya formó parte, el 23 de noviembre de 1948, de la magna procesión de advocaciones fernandinas celebrada para conmemorar en aquella ocasión los 700 años de la recuperación de Sevilla para el cristianismo, invitada entonces por el cardenal Segura, quien promovió la celebración de numerosos actos y cultos en la ciudad con motivo de dicha efeméride, entre los que se incluyó también, como ha ocurrido este mismo año, un Santo Entierro Grande.
La esperada conferencia del arzobispo Saiz Meneses ha tenido lugar a las 20:30 horas en la sede de la Caja Rural del Sur, en la esquina de la Plaza de la Magdalena con la calle Murillo, y ha concitado tanta expectación que el Consejo de Cofradías la ha ofrecido en directo a través de su canal de YouTube.
Al respecto de esta noticia, traemos a estas líneas la entrevista que en febrero de este año 2023 le hicimos a monseñor Saiz Meneses, en la que adelantó que "Sevilla hace las cosas a lo grande y grande será lo que se haga en el Congreso de Religiosidad Popular", con lo que a nadie escapaba que las imágenes elegidas podrían ser las que finalmente han sido.
Convocado en principio del 9 al 12 de octubre de 2024, el pasado mes de abril se decidió el cambio de fecha de esta cita que pasará a celebrarse del 4 al 8 de diciembre. El motivo, el desdoble de la fase final del Sínodo, que pasa a celebrarse tanto en octubre de este año como en octubre del próximo.
Este II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular tendrá lugar a los 25 años de la celebración del primer Congreso Internacional, un acontecimiento que tuvo lugar en la Catedral hispalense del 27 al 31 de octubre de 1999 y que concluyó entonces con la coronación canónica de la Virgen de la Estrella. De este modo el arzobispo quiere impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual.