La pediatra malagueña Marta Garín publica 'Cierra la boquita que te vas a resfriar'
"Me dedico a combatir ferozmente los mitos, leyendas y otras historias para no dormir que rodean la crianza de niños"

"Hay que desmontar los mitos" Marta Garín, pediatra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Desmontar las falsas creencias entorno al cuidado de los pequeños "tanto las tradicionales y arraigadas -las 'vintage'- como las últimas difundidas en redes sociales por madres iluminadas es una tarea fundamental y necesaria" explica en SER Málaga,Marta Garín, pediatra malagueña que acaba de publicar su libro Cierra la boquita que te vas a resfriar... Y otros mitos absurdos de la crianza, "una recopilación de leyendas sin la más mínima base científica, que hay que desterrar del imaginario colectivo, porque algunas son, incluso, contraproducentes y provocan efectos no deseados"
Entre ellas, algunas tan extendidas y asumidas en Málaga (partiendo de que cada región, comunidad o comarca española ha amasado sus propios mitos) "como creer que los recién nacidos pueden tomar manzanilla. Los lactantes no deben beber infusiones. O por ejemplo, la necesidad de tener que sacarle los gases. Los gases no se sacan a los niños. Los tienen que expulsar cuando el cuerpo se lo pida, al igual que los adultos"
"Se que habrá madres y abuelas a las que les va explotar la cabeza cuando descubran que la fiebre no hay porque tratarla siempre, que el colecho no aumenta la muerte súbita, que la miel no es buena para la tos, o que hay suministra antibióticos si el bebé expulsa mocos verdes"
Sobre como aumentar el apetito de los niños "algo que preocupa a muchos padres. Lo primero es entender que comerán cuando tengan hambre"
Y en cuanto a la forma de acostar a los pequeños "desde hace unos años, los estudios avalan que lo mejor es que sea boca arriba. Y sobretodo, no hay que montarles el Circo del Sol para dormirlos. Se acostumbran rápido al espectáculo y cada vez pedirán más" señala, tras recomendar "sensatez en el cuidado de los hijos, confiar en los avances científicos (subrayando el valor de las vacunas) y proyectar todo lo que vamos aprendiendo, especialmente sobre las abuelas, que curiosamente nos sorprenden con consejos que aplican a sus nietos y nunca lo han hecho sus hijos"




