UGT acusa al SAS de mentir en el recorte de plantilla del Regional y lo cifra en 715 sanitarios menos
"La situación laboral de los trabajadores es insostenible, se les fuerza a que cubran huecos existentes en todos los servicios y todos los días

"El SAS nos ha vuelto a mentir" Carlos Bueno, UGT Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El sindicato UGT acusa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de mentir en cuanto al recorte de plantilla del Hospital Regional y lo cifra en 715 profesionales hasta el pasado mes de septiembre. "Nos han venido mintiendo desde la Consejería de Salud y, desde el SAS. Nos dicen que se ha aumentado la plantilla; pero cuando se le solicita información para contrastar sus datos, y nos los facilitan por error, queda patente como mienten. Desde marzo han recortado tanto las contrataciones de personal que la situación es insoportable para ciudadanos y trabajadoras. Si en el periodo de enero a marzo se perdieron 300 plazas, desde septiembre la plantilla efectiva del hospital ha perdido 715 efectivos más", según la central.
Añaden en un comunicado que "la situación laboral de los trabajadores es insostenible, se les fuerza a que cubran huecos existentes en todos los servicios y todos los días. Como no se pueden pagar horas extras en el SAS, estas jornadas las compensan con días de descanso, esto va a suponer que la mayoría de los colectivos durante el mes de diciembre tengan el mes libre para compensar ese exceso de días trabajados. ¿Cerrarán también servicios en Diciembre? ¿Qué pasará con las listas de espera insufribles? Los trabajadores intentan colaborar con el centro hospitalario, cuando no había profesionales lo hicieron de maravilla, pero ahora hay personal en las bolsas de trabajo disponible. Ahora la mayoría rehúsa el doblar turnos de trabajo porque están exhaustos. La frase más escuchada es “que contraten”, “ya se han olvidado de lo que pasamos durante la pandemia", añaden en el escrito.
El delegado de UGT en el Regional, Carlos Bueno, asegura que "intentan manipular los datos de plantilla que dan a los medios de comunicación, dando datos de consolidación de empleo por la oferta pública de empleo, datos que suelen contar doblemente. No olvidemos que los nuevos propietarios desplazan a interinos que ya estaban contados en las plantillas presupuestarias, no suman nueva plantilla. Los trabajadores que entran por los que salen. Pueden obligar a cesar por motivos personales a todos los directivos de nuestro hospital si quieren distraer a la ciudadanía, pero no solucionarán nada si no se contrata personal para el sistema sanitario público".
"UGT no solo culpa de la situación de esta situación a los directivos del Hospital por no pelear ante los Servicios Centrales del SAS, también a la Consejería de Salud por permitir intencionadamente el extremado deterioro de la sanidad pública. Las listas de espera siguen en aumento y cuando diseñan un plan para reducirlas dentro de nuestro hospital para iniciarse en septiembre y optimizando recursos de las instalaciones, deciden cesar a quienes lo han diseñado pues el gobierno del PP ha decidido subvencionar (734 millones) a empresas amigas del sector privado con un plan para reducir las listas de espera durante cuatro años. En unos días se celebra el día internacional del trabajo decente, también debe ser así en el SAS", concluye Blanco.
Hace apenas unos días, fuentes del centro sanitario detallaban a la SER que desde el uno de enero de 2023 se han realizado 524 nombramientos de larga duración y se han estabilizado más de 740 puestos gracias a ofertas de empleo público. Si hacemos una comparativa interanual, de 2019 a 2023, se ha pasado de 6117 efectivos a 7.089 efectivos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




