El Unicaja inicia la BCL ante un desconocido y duro Szombathely
El equipo malagueño se enfrenta este miércoles al conjunto húngaro a domicilio (18 horas) con el que nunca ha jugado

El Unicaja inicia la BCL este miércoles en Hungría

Málaga
El Unicaja inicia este miércoles la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) y se enfrentará por primera vez en su historia al Falco Vulcano Szombathely (18 horas) en Hungría, convirtiéndose de esta forma, el país centroeuropeo, en el número 22 en el que disputará un partido oficial.
El conjunto malagueño, tras la victoria de la pasada jornada en la Liga Endesa ante el Joventut (113-91), que cortó una racha de tres derrotas consecutivas, eliminó cualquier atisbo de crisis y tiene que mitre sus grandes objetivos clasificarse para la final a cuatro de la competición europea como ocurrió la pasada temporada, aunque espera con mejor suerte, porque cayó en las semifinales disputadas en su casa el Martín Carpena.
La relación entre el Unicaja y Hungría no tiene, de momento, muchos vínculos, porque de hecho, en el club malagueño solo ha habido un jugador del país magiar que haya formado parte de la plantilla cajista y fue : el pívot Robert Gulyas, un histórico de la selección húngara, que también hizo carrera en Europa, fundamentalmente en Francia y Grecia, y que llegó a disputar cuatro partidos con el equipo a comienzos de la temporada 2006-07.
En la temporada pasada, un conjunto húngaro, el Egis Kormend, fue uno de los participantes de la dase de clasificación de la BCL, que se disputó en el Martín Carpena de Málaga, cayendo en la eliminatoria de cuartos de final frente al Heroes Den Bosch holandés.
Sin embargo, en el Unicaja hay dos jugadores que saben lo que es militar en equipos de aquél país como los estadounidenses, el base Kendrick Perry y el escolta Kameron Taylor.
Perry, estuvo dos temporadas en el baloncesto magiar, primero en las filas del nombrado Egis Kormend (2015-16) y, dos cursos más tarde, en el Szolnoki Olajbanyasz (2017-18), con el que se proclamó campeón de la Liga del país.
Más reciente fue la experiencia de Taylor, quien defendió durante una temporada los colores del PVSK-Veolia (2018-19).
El Falco Vulcano Szombathely, pese a no ser demasiado conocido, ya ha dado muestras de su potencial, habiendo ganado cuatro Ligas desde 2019, incluyendo las tres últimas, sumando cinco títulos ligueros, así como dos de Copa desde su creación en 1980.
Además, es todo un asiduo de la BCL, en la que cumple su quinta participación consecutiva, siendo la clasificación para el Top 16 en 2022 su mayor logro hasta el momento.
El equipo magiar llega al duelo europeo, tras haber disputado tres jornadas de su competición, marchando líderes invictos junto con el Egis Kormend, el Alba Fehérvár y el Szolnoki Olajbanyasz.
En su último partido, disputado el pasado sábado, se impuso con contundencia al Kaposvári (103-66).
En cuanto a su última participación en la BCL, que tuvo lugar la temporada pasada, el equipo húngaro terminó último del grupo A con dos victorias y cuatro derrotas, las mismas que el tercero, el Tofas Bursa, por detrás del líder, el SIG Strasbourg y el UCAM Murcia.
El técnico del Unicaja Ibon Navarro, deberá hacer un descarte en la rotación, ya que necesita cinco cupos según la reglamentación, Alberto Díaz, Nihad Djedovic, Jonathan Barreiro, Yankuba Sima y Mario Saint-Súpery, este último entrará por alguno de sus compañeros Kendrick Perry, Tyson Carter, Tyler Kalinoski, Kameron Taylor, Melvin Ejim, Will Thomas, David Kravisk o Dylan Osetkowski.




