La economía sevillana se ralentizará este año y el que viene
La guerra de Israel y la sequía, frenos para el crecimiento
Sevilla
La previsión del Colegio de Economistas, reflejado en una nueva edición del Barómetro económico de Sevilla, es que la economía sevillana se ralentizará a final de año con un crecimiento del 1,6% y aún más en 2024 con un 1,3%. Esto supondrá un nulo crecimiento del empleo manteniéndose la tasa de paro en un 17,5%.
Además, la guerra de Israel suma incertidumbre a un mercado, el turístico, que deja en Sevilla, los mejores indicadores económicos. En el primer semestre de este año, las pernoctaciones crecieron un 8% más que el mismo periodo de 2022.
Manuel Alejandro Cardenete, autor del barómetro de economía de Sevilla sobre la incidencia de la Guerra de Israel en el turismo
En general, los indicadores como las sociedades mercantiles constituidas, las matriculaciones de coches o las exportaciones tienen tendencia a la baja. En este último aspecto, la sequía está influyendo porque la industria agroalimentaria cada vez tiene menor producción. El saldo comercial que se extrae de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones será negativo porque la agricultura y la industria alimentaria está sufriendo los efectos de la falta de agua para aumentar la cantidad a exportar.
Manuel Alejandro Cardenete, autor del Barómetro de economía de Sevilla sobre la influencia de la sequía en las exportaciones
En la provincia, los precios se han moderado, pero una previsible subida de los combustibles puede variar esta tendencia.