Los inspectores locales denuncian la privatización del sector y la falta de profesionales en España
El colectivo celebra en Málaga (del 19 al 20 de octubre) una nueva edición de su congreso nacional con la presencia de unos 150 trabajadores públicos
"No hay suficientes inspectores y vemos como privatizan el sector" Arturo Delgado (ANIHPL)
04:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697524629795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local ha alertado sobre la privatización que aplican algunas haciendas municipales en el servicio de inspección lo que supone "un grave perjuicio para el sector profesional en España y que es algo impensable si se aplicara en acciones como la declaración de la Renta. Así lo ha puesto de manifiesto Arturo Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL). El colectivo, fiel a su compromiso formativo y de actualización de sus asociados, ha organizado en Málaga capital el XXIII curso sobre la inspección de los tributos locales con un ambicioso programa en el cual se abordan temas de rigurosa actualidad.
Delgado, en una entrevista concedida a SER Málaga, ha vuelto a mostrar su preocupación por la falta de inspectores en este ámbito de la administración pública española y advierte de la necesidad de poder contar con mayor número de profesionales de este categoría para prestar un servicio público acorde a la realidad de los tiempos, es decir, que normalice los tiempos de espera que el ciudadano sufre a la hora de realizar un trámite en ayuntamientos y diputaciones.
Inspectores presentan su 'Libro Blanco' para una reforma integral de tributos locales
La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local presentará su 'Libro Blanco' para una reforma integral de los tributos locales, con el objetivo de lograr una arquitectura fiscal "moderna" y acorde al siglo XXI. Los inspectores han avanzado que propondrán medidas concretas en un próximo libro que revisará tributo a tributo, ya que existe en el ámbito de la tributación local "una permanente inseguridad jurídica" que perjudica a los ciudadanos y a los ayuntamientos y diputaciones.
Durante la jornada se abordan los problemas que desde hace años arrastran los impuestos y tasas locales, como es el caso del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu), más conocido como impuesto de la plusvalía municipal, que fue anulado el 26 de octubre de 2021 por parte del Tribunal Constitucional y reformado por el Real Decreto-Ley de 8 de noviembre del mismo año.
"PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS"
Los inspectores quieren advertir en el Congreso de Málaga sobre el "abandono y la discriminación" que sufren las haciendas locales, a partir de un "sentido constructivo". Durante las jornadas se plantearán los riesgos legales de la externalización de los servicios de inspección y tendrán lugar mesas de debate sobre distintos tributos locales.
Asimismo, se abordarán capítulos como las 'Buenas Prácticas' en la relación Administración y contribuyente y el camino para incrementar la eficiencia recaudatoria en las entidades locales.
Por último, se propondrán medidas concretas para la necesaria reforma legal en el ámbito de las tasas, de modo especial en la novedosa "tasa de basuras", obligatoria para todos los municipios por vez primera en la historia. "Regulada en un único artículo, de no ser reformada, supondrá un grave quebranto para las arcas públicas y los ciudadanos", han alertado.
Una arquitectura fiscal decimonónica
Así, el Libro Blanco radiografiará cada tributo para identificar los problemas que las tasas e impuestos locales arrastran desde hace años con el fin de configurar una arquitectura tributaria local digna del siglo XXI. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de mayor rendimiento económico, la tutela estatal condiciona absolutamente un impuesto cuya inspección es prácticamente inexistente; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por su parte, se caracteriza por ser innecesariamente complejo, complicando la labor a la Administración y a los contribuyentes.
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -IVTM, más conocido como impuesto de circulación- ha protagonizado en los últimos meses una oleada de sentencias por la existencia de ‘paraísos fiscales’ desde hace más de 20 años: deslocalizaciones ficticias e ilegales de vehículos de grandes ciudades a municipios periféricos para abonar una cuantía menor. Igualmente, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasa por ser un claro ejemplo de deficiente regulación legislativa que ha generado, como en los casos anteriores, una cascada de resoluciones judiciales.
‘Plusvalía municipal’, el símbolo de la inseguridad
No obstante, ha sido la denominada ‘plusvalía municipal’ (IIVTNU) la que, lamentablemente, más focos ha acaparado en los últimos años. La sentencia en octubre de 2021 del Tribunal Constitucional anulando el diseño de este tributo vino precedida de otras sentencias del máximo intérprete de la Carta Magna en 2019 y 2017.
El Real Decreto-Ley del Gobierno de 8 de noviembre del mismo año por el que se formula la nueva arquitectura del IIVTNU solo ha creado nuevas incertidumbres. A lo que hay que sumar los problemas de la nueva regulación: la estimación directa de la base imponible del impuesto plantea numerosos interrogantes, es de gestión compleja y no resuelve la manera de valorar los inmuebles.
Finalmente, la irrupción de la novedosa ‘Tasa de Basuras’, obligatoria para todos los municipios por vez primera en la historia en materia de tasas. Regulada en un único artículo, de no ser reformada, supondrá un grave quebranto para las arcas públicas al abocar a los entes locales a un desarrollo reglamentario sujeto a una extraordinaria inseguridad jurídica. Una repetición de errores que ANIHPL pretende evitar con la publicación de su Libro Blanco.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....