Tras la denuncia en los medios, la Junta de Andalucía restablece el servicio de limpieza en el instituto de Archidona
Los alumnos han regresado este martes a clase después de la sonada protesta que protagonizaron este lunes
"Protestamos porque es insoportable"
Málaga
Ni 24 horas han sido necesarias. Educación restableció horas después de la protesta y la difusión en los medios de comunicación del problema, el servicio de limpieza en el instituto de Archidona (Málaga) que llevaban días denunciando el problema. Los 400 alumnos de Archidona, y de varios municipios de la comarca, estudian en este centro. Desde el pasado día dos de octubre no había ningún personal de limpieza. De las cuatro plazas existentes ninguna está cubierta. Había tres trabajadores de baja y la cuarto había solicitado el traslado. Ante esta situación, los propios alumnos y los profesores han intentado limpiar algo pero la suciedad se acumula en los pasillos y en las aulas. Lo peor se localizaba en los baños con un “olor insoportable, es nauseabundo”, denunciaban este lunes los afectados, tanto alumnos como sus padres.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Al respecto, y tras la denuncia del alumnado y las familias del IES José Navarro y Alba (Archidona), la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comunicado que desde la tarde del lunes 16 de octubre se ha reanudado el servicio, una vez que dos de las tres limpiadoras que conforman la plantilla de este instituto se han incorporado tras encontrarse en situación de baja laboral. La tercera lo hará el 2 de noviembre. Con todo, la dirección del centro, y en prevención de que esta situación pudiera haberse prolongado en el tiempo, ha procedido a contratar a una empresa que viene a prestar el servicio en estos días.
La Junta asegura, en un comunicado, que hay que destacar que el número de personal que presta servicio de limpieza en la provincia de Málaga y que se encuentra en situación de baja laboral es muy elevado, con más de 60 personas en esta situación desde el comienzo de curso. Además, el sistema de provisión de sustituciones del personal exige, por acuerdo con las Organizaciones Sindicales, que se cumplan unos plazos determinados de información pública y de alegaciones, además de la intervención de Función Pública y del Servicio Andaluz de Empleo, organismos pertenecientes a dos Consejerías diferentes. Este procedimiento administrativo, que tiene un carácter garantista en favor de los empleados, se traduce en una dilación de los plazos, que han de ser cumplidos de forma estricta.
Hora 14 Málaga (16/10/2023)
De esta forma, cuando coinciden en un mismo centro educativo más de una circunstancia como esta, la situación se hace muy difícil de gestionar. Desde la Delegación Territorial trasladamos nuestro mensaje de solidaridad y comprensión con toda la comunidad educativa del IES José Navarro y Alba, así como nuestro apoyo incondicional al equipo docente y a su dirección por la agilidad con la que han sabido atender y gestionar una situación tan complicada.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...