Los fondos de la Fundación Federico García Lorca serán públicos y, también, la biblioteca de la familia del poeta
El consorcio que gestiona el centro cultural del poeta en Granada quedará disuelto tras la aprobación del nuevo organismo
Granada
Ya solo queda que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía tome la decisión de crear la Fundación Pública Andaluza Federico García Lorca. Cuando se adopte el acuerdo formal, el actual consorcio que gestiona el centro cultural con el nombre del poeta situado en la Plaza de la Romanilla de Granada quedará disuelo y la nueva fundación se hará cargo de la gestión. Desde ese momento, además, todos los fondos que alberga el centro, los que la familia García Lorca trasladó allí en 2018, pasarán a ser de titularidad pública para siempre. Todo Federico será de todos.
El consorcio ha celebrado este martes una reunión extraordinaria y urgente para dar el visto bueno a los estatutos de la nueva fundación. Además, ha aprobado comprar, por 544.000 euros, la biblioteca personal y familiar del poeta granadino. El contrato de compraventa, que se realiza mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia, supone para el Centro la adquisición de la colección de libros que contribuyeron a la formación literaria y poética del joven Lorca, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Lo que se compra es una biblioteca compuesta por libros de poesía de Europa e Hispanoamérica, con una amplia representación de la lírica de Rusia y Polonía, y muchos de ellos personalizados con la firma, dedicatorias o anotaciones del propio Federico García Lorca. Esta biblioteca constituirá una valiosa herramienta de investigación, consulta o para la realización de tesis relacionadas con el universal poeta granadino.
Durante la reunión del consorcio, que ha presidido la alcaldesa, Marifrán Carazo, se ha aprobado además el contrato de cesión del uso para la explotación de la tienda ubicada en el vestíbulo, cuya puesta en funcionamiento dará más vida al Centro.
También se ha acordado el préstamo de varias piezas del archivo del Centro Federico García Lorca -documentos, libros, dibujos en tinta china realizados por Lorca y el autógrafo de un verso del Poema de la Seguiriya Gitana, entre otros- al Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM), para la exposición titulada ‘Popular’.
Mediante esa nota, Marifrán Carazo ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, “ya que va a suponer un gran impulso para el Centro Lorca, lo que vendrá de la mano sin duda de la gestión de la futura Fundación Pública Andaluza”.
El Consorcio del Centro Federico García Lorca está constituido por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada. Estas mismas instituciones formarán parte de la Fundación Pública Andaluza Federico García Lorca.