Sociedad | Actualidad

Así fueron los cuatro días de búsqueda de Álvaro Prieto

La Policía ha revelado los detalles de la investigación de la muerte accidental del joven en la estación de Santa Justa en Sevilla

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de seguridad de Renfe junto al cuerpo de una persona que ha sido hallado este lunes entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa de Sevilla, donde el pasado jueves desapareció el joven cordobés de 18 años Álvaro Prieto / Raúl Caro (EFE)

Sevilla

La autopsia ha confirmado que Álvaro Prieto murió electrocutado en el techo de un vagón estacionado en la zona de talleres a algo más de un kilómetro de la estación de Santa Justa. El joven trepó al techo del tren por las gomas del tren y cayó fulminado por la descarga, quedando el cuerpo completamente oculto entre los vagones.

Fue poco antes de las diez de la mañana del jueves, cuando salió de la estación después de haber perdido su tren y de haber intentado acceder a otro con destino a Barcelona que paraba en Córdoba. Después también de haber rechazado el cargador que le ofrecieron en una de las taquillas, según recoge la investigación. Fue cien horas antes de que un redactor de Televisión Española encontrara accidentalmente el cuerpo de Álvaro.

La Policía ha revelado los detalles de cuatro días de investigación. El cuerpo confirma que la tarde antes de hallarse el cuerpo, recibió las imágenes, entre cientos de horas de grabación. El momento de su muerte lo ha recogido la cámara de seguridad de una gasolinera que entregaron a la Policía el domingo y que los agentes visionaron después de que apareciera el cuerpo. El cadáver cayó entre dos vagones y eso, según el delegado del gobierno, Pedro Fernández, impidió que los policías que habían rastreado la zona lo localizaran. Solo cuando el tren averiado y parado desde el 24 de agosto se movió para dejar espacio a otro que iba a ser reparado quedó a la vista, es el momento que grabó un cámara de televisión.

Secuencia de la investigación

El día de la denuncia, el 12 de octubre, una vez finalizada la misma sobre las 20:00 horas, se establece contacto con centros hospitalarios, asistenciales, se chequean las personas detenidas y se realizan otras gestiones varias, por si se hubiese registrado algún incidente con esta persona.

La mañana del viernes, 13 de octubre, la Policía Nacional comienza la búsqueda con la reconstrucción de los últimos movimientos del desaparecido. Se procedió a la búsqueda de testigos y a la petición de imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa; se trabajó sobre varios avistamientos que resultaron negativos; se solicitaron mandamientos de localización del teléfono, y se realizaron varias gestiones, tales como solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés.

El sábado, 14 de octubre, se realizó una búsqueda amplia por las inmediaciones de Santa Justa compuesta por agentes de la Policía Nacional, personal ferroviario y personal de la Unidad de medios aéreos (helicóptero y drones).

Más información

El domingo, 15, dado el resultado negativo de las anteriores gestiones, se centra la búsqueda, más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa. A esta búsqueda se incorporan personal y medios de la unidad canina de la UME especializados en la búsqueda de personas. Dicha búsqueda abarca la parte soterrada que comunica Santa Justa con San Bernardo, y es realizada en el momento en el que no hay circulación ferroviaria.

El lunes, 16 -cuarto día-, el dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continúa en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y se dispone para la búsqueda en la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba. El lugar del hallazgo, según el relato de la Policía, iba a ser revisado en la misma mañana del lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00