Sociedad | Actualidad

La ministra Raquel Sánchez se reunirá con los jóvenes afectados por el retraso del bono de alquiler en un acto en Sevilla

Unos 150 jóvenes de la plataforma de solicitantes de esta ayuda han confirmado su asistencia a este encuentro organizado por el PSOE andaluz y Juventudes Socialistas

Protesta de los jóvenes afectados por el retraso del bono del alquiler en la Consejería de Fomento de Sevilla.

Sevilla

Los problemas en la gestión del pago del bono de alquiler joven en Andalucía, por los que el presidente andaluz Juan Manuel Moreno ha tenido incluso que pedir disculpas, han llegado a altas esferas y la propia ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, escuchará las inquietudes de los afectados andaluces en un acto que organiza el PSOE andaluz y Juventudes Socialistas, en coordinación con la ejecutiva federal.

En una semana, el próximo jueves 26 de octubre por la tarde, Sevilla acogerá un encuentro sobre la vivienda en Andalucía, que se centrará en los problemas de la gestión en esta comunidad del bono del alquiler joven, una ayuda para el alquiler de 250 euros aprobada por el Gobierno central hace casi dos años y convocada por la Junta en noviembre de 2022. El lugar está aún por determinar.

En este acto, los solicitantes de esta ayuda y afectados por este retraso podrán tomar la palabra y plantear sus dudas a la ministra. Según la plataforma de afectados, han confirmado su asistencia 150 personas. Es el primero de otros encuentros que planea el PSOE andaluz sobre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la comunidad andaluza, como el empleo o la formación.

Más información

Rafael Márquez, responsable de Vivienda del grupo parlamentario socialista, ha manifestado que "se trata de escuchar a los jóvenes y sus inquietudes" y que esta demora es inaceptable porque está teniendo efectos irreparables en los afectados. "Personas que han tenido que volver con sus padres o que han tenido que pedir un préstamo", añade.

Rafael Márquez, responsable de Vivienda del grupo socialista: "Se trata de escuchar a los jóvenes del bono de alquiler con problemáticas muy complejas"

Casi 2.000 mil solicitudes pagadas

La Consejería de Fomento sigue abonando poco a poco estas ayudas y ya casi dos mil los jóvenes que han cobrado, según los datos actualizados a día de hoy, 400 más que la semana pasada.

Aún quedan muchas personas por cobrar. Este dato supone el 17 por ciento de las 11.400 solicitudes que cubre la ayuda de 69 millones de euros, y el 11 por ciento de las 17.000 solicitudes. El bono de alquiler se concede por orden de llegada de la solicitud y serán los primeros que consiguieron presentarla, y que cumplan en tiempo y forma los criterios, los que podrán recibirlo.

Además, se ha resuelto el 40% de la convocatoria, con un gasto comprometido de 20 millones de euros.

La Consejería justifica este retraso en que están haciendo frente a "un procedimiento tremendamente farragoso que nos impuso el Gobierno central y del que ya advertimos varias comunidades autónomas en el inicio".