La recuperación tras el cáncer de mama también pasa por la estética
La recuperación tras el cáncer de mama también pasa por la estética
Málaga
Más de 1.200 mujeres de Málaga serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2023: Ocho de cada diez lo superarán. El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y de los que tiene mayor prevalencia en España y Andalucía, sumando hombres y mujeres.
En concreto, representa el tumor con mayor incidencia (nuevos casos) y prevalencia entre las mujeres por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino. Además, es el segundo más incidente sumando ambos sexos, tras el tumor colorrectal.
En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por cáncer de mama en 2021.
Las cifras de este tumor continúan aumentando debido a varias causas, como el aumento y envejecimiento de la población, factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad, y sedentarismo; o el origen hereditario de diferentes subtipos de este cáncer. Las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, aunque el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse desde los 40 años.
Los síntomas más frecuentes son la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son la edad, los antecedentes familiares, la historia personal de determinadas enfermedades benignas de la mama o haber padecido cáncer de mama invasivo, ser portadora de mutaciones en los genes, tener una densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos como la aparición temprana de la menstruación, la menopausia tardía o no haber estado embarazada nunca; el consumo de alcohol y la obesidad
Gracias al aumento de la detección precoz con los programas de cribado, a las nuevas técnicas de diagnóstico, y a los últimos avances en los tratamientos oncológicos ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía logren superarlo y mejorar su calidad de vida.
Y en esa recuperación de la calidad de vida hoy nos queremos centrar en algo que puede parecer pequeño, pero que tiene una importante repercusión en la paciente, la reconstrucción mamaria y la micropigmentación para simular la areola y el pezón en mujeres mamectomizadas. Es demostrado tras múltiples estudios, que la reconstrucción mamaria aporta factores beneficiosos en el aspecto psicológico ya que los estados más graves de depresión y angustia disminuyen.
La reconstrucción mamaria en la misma intervención que la mastectomía al mismo tiempo quirúrgico, o la reconstrucción temprana tras la identificación del cáncer comporta evidentes resultados beneficiosos en el impacto psicológico. Asimismo, otros estudios evidencian que la reconstrucción con micropigmentación de la areola y el pezón de la mujer intervenida ha mejorado la autoestima, confianza y relaciones sociales, íntimas y sexuales.
Y hablamos de micropigmentación y no de tatuaje, no son lo mismo. La micropigmentación se deposita en una capa más externa (la epidermis),Los riesgos de lesiones y complicaciones secundarias en la piel son menores que en los tatuajes, utiliza pigmentos mucho más selectivos compuesto por partículas más pequeñas con base de aceite en lugar de alcohol, puede tener una duración de entre 1 y 5 años en condiciones adecuadas y aunque los pigmentos se eliminan progresivamente, las imperfecciones que surgen de manera natural con el paso del tiempo pueden irse corrigiendo
Y para hablar de este asunto nos hemos venido al centro de Microestética Málaga. Es un centro que está muy cerca del Hospital Clínico, aquí en la capital malagueña. Llevan años desarrollando esta técnica y son colaboradores de ASAMMA que es la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...