Actualidad

Uno de cada seis jóvenes andaluces han cobrado el bono de alquiler casi un año después de abrirse la convocatoria

Han recibido esta ayuda casi dos mil personas de las 11.700 que la recibirán finalmente

Sevilla

La Junta sigue abonando poco a poco estas ayudas y ya son casi dos mil los jóvenes que han cobrado, según los datos actualizados a día de hoy por la Junta. Son alrededor de 400 más que la semana pasada, cuando coincidiendo con las movilizaciones de estos jóvenes frente a la Consejería de Fomento en distintos puntos de Andalucía, la administración andaluza dio a conocer que se habían efectuado el pago a algo más de 1.600 solicitantes.

Este dato supone el 17 por ciento de los que van a cobrar, de los 11.400 personas a las que podrá llegar esta ayuda del Gobierno central, gestionada por las comunidades autónomas, que cuenta con una cuantía de 69 millones de euros.

Por tanto, hasta la fecha, casi un año después de que se abriera la convocatoria en Andalucía, solo uno de cada seis jóvenes han recibido el bono de alquiler que solicitaron 17.000 personas, la cifra que se alcanzó hasta que se cerró la convocatoria.

Por orden de llegada

El bono de alquiler se concede por orden de llegada de la solicitud y serán los primeros que consiguieron presentarla, y que cumplan en tiempo y forma los criterios, los que podrán recibirlo.

Además, se ha resuelto el 40% de la convocatoria, con un gasto comprometido de 20 millones de euros.

La Consejería justifica este retraso en que están haciendo frente a "un procedimiento tremendamente farragoso que nos impuso el Gobierno central y del que ya advertimos varias comunidades autónomas en el inicio". Y asegura que "está trabajando desde el primer momento en que el Bono Alquiler Joven se resuelva y el dinero llegue a los jóvenes andaluces".

Más información

Las mismas fuentes insisten en que Andalucía no es la última comunidad autónoma en el pago. "Hay otras que, pese a haber lanzado la convocatoria antes, están tardando más en resolver. En mayo se pagaron a los primeros solicitantes, dentro de los seis meses posteriores a la apertura de la convocatoria como recogían las bases reguladoras".

Se ha puesto en marcha un plan de choque, con nuevo personal funcionario dedicado en exclusiva al bono, que ya está funcionando para tramitar las ayudas al mayor ritmo posible.

"Seguimos dando pasos y poniendo todos los medios a nuestro alcance para que cuanto antes los jóvenes que solicitaron la subvención y cumplen los requisitos reciban las ayudas con carácter retroactivo".