Ocio y cultura

Baza premia a los “cascamorreros” más destacados del año

La Asociación Multicultural Cascamorras entregará sus distinciones anuales el próximo viernes 3 de noviembre en el Salón Ideal

Premios Cascamorras Baza 2023 / Radio Baza

Baza

La Asociación Multicultural Cascamorras de Baza ha anunciado este jueves las distinciones que se entregarán en su gala anual el próximo viernes 3 de noviembre a las 20.30 h., en el Salón Ideal -Auditorio Enrique Pareja-.

Esta asociación concede este año once galardones, de los que seis son individuales, cuatro colectivos y una distinción especial, a título póstumo. Son distinciones que tratan de reconocer el “espíritu cascamorrero”, que difunden la fiesta o, en todo caso, colaboran con la asociación bastetana.

Premios Cascamorras Baza 2023

Premios Cascamorras Baza 2023 / Radio Baza

Los premiados

Modesto Barragán Ríos, por la difusión de la fiesta del Cascamorras desde el programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo. Su participación por primera vez en nuestra fiesta y el entusiasmo mostrado por el Cascamorras.

Fernando García Mena, por su primera participación en nuestra fiesta y el entusiasmo mostrado por el Cascamorras, convirtiéndose en un embajador de la misma allá por donde va. Vino a dar una exclusiva muy especial y se fue enamorado del Cascamorras.

Comisaría de la Policía Nacional en Baza, por el trabajo silencioso, callado y profesional que todos los días del año realizan, protegiéndonos, pero muy especial por el dispositivo que el día 6 de septiembre establecen, para que de una manera anónima y sin ser observados, todo salga bien y no ocurran problemas en la carrera del Cascamorras, desde las Arrodeas hasta la Iglesia de la Piedad.

Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos Jabalcón, por el trabajo desinteresado que ha desarrollado en la elaboración de la Guía de Lectura fácil Cascamorras, que ayuda y favorece la comprensión y divulgación de nuestra fiesta más internacional.

Germán Gálvez Santiago, por su compromiso profesional y poner su inteligencia al servicio de los demás, en su trabajo como médico de urgencias del Hospital Público Comarcal de Baza y, de manera especial, en la atención que tuvo el día 6 de septiembre de 2022 a Eulogio Peña Collado, posibilitando su recuperación y que pudiéramos tener un retorno del Cascamorras después de la pandemia de una manera normal. Ya solo le falta cumplir la promesa que ha hecho en relación con el Cascamorras.

Antonio Pérez Agudo, “Antonio Pagudo”, por su espíritu cascamorrero, por llevar el nombre de Baza y a Baza por todos lugares de España y del mundo que recorre, por difundir la fiesta del Cascamorras, por ser un embajador muy especial de la misma y por su permanente disposición a transmitir sus valores y todo lo que le proponemos y solicitamos.

Librería Oxford, por su conocido carácter cascamorrero, por su compromiso manifestado con nuestra fiesta, difusión y colaboración con la Asociación Multicultural Cascamorras Baza.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza, por el trabajo desinteresado que presta a la sociedad bastetana y, muy en especial, en todas las actividades para los que son requeridos en relación con nuestra fiesta, ya sea participando en la organización del Cascamorras Infantil o, cómo no, a lo largo de todo el día en la carrera de la llegada del Cascamorras.

José López Hernández, por su conocido carácter cascamorrero, por su compromiso manifestado con nuestra fiesta, difusión y colaboración con la Asociación Multicultural Cascamorras Baza.

Mª Dolores Valdivieso Caler, por su trabajo silencioso y constante en la mejora y difusión de la fiesta, porque transmite a todos los que están al su alrededor su entusiasmo y, en definitiva, porque su pasión por el Cascamorras hace que todos los días 6 de septiembre su corazón lata de una manera especial, a la espera de las 6 de la tarde para compartir esta maravillosa fiesta con sus seres más queridos.

Distinción especial

Finalmente, la Distinción Especial Cascamorras 2023, a título póstumo, es para Esteban Valverde Sánchez, quien fue Cascamorras en 1976, año en el que la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix no nombró ningún enviado, aceptando Esteban la designación del Ayuntamiento de Baza para ser el sucesor de Juan Pedernal. Con toda seguridad podemos decir que, si él no hubiera sido Cascamorras ese año, probablemente hoy no estaríamos aquí. Esteban consiguió que se produjera la continuidad, que no hubiese interrupción alguna y que la tradición se siguiera celebrando. Nunca este hecho ha sido valorado públicamente por nadie y en esta ocasión se pone en valor el esfuerzo y su generosidad, en momentos muy difíciles y complicados.