Día de las Nuevas Poblaciones, una convivencia entre la comunidad universitaria de la UPO y las localidades creadas por Pablo de Olavide
Se trata de propiciar un lugar de encuentro en el que, a través de los diferentes stands, gestionados y atendidos por los ayuntamientos, la Comunidad Universitaria pueda conocer las singularidades de cada población, como es la artesanía, la oferta turística y cultural o la gastronomía
Día de las Nuevas Poblaciones, una convivencia entre la comunidad universitaria de la UPO y las localidades creadas por Pablo de Olavide
Sevilla
Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado hasta el campus de la Universidad Pablo de Olavide para asistir, y contarles a los oyentes, la gran fiesta del Día de las Nuevas Poblaciones.
Para introducirnos en los antecedentes de este encuentro, hemos contado con Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, que nos ha explicado quién fue Pablo de Olavide y su papel en la creación de estas nuevas poblaciones para "favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías que circulaban por esa parte del camino que iba de Madrid a Andalucía, que era un terreno silvestre en el que se refugiaban los bandoleros. Para ello se fomentó en esos lugares la agricultura y la ganadería con colonos centroeuropeos católicos, principalmente alemanes, flamencos y suizos...".
Esta actividad forma parte del Plan de Actuación de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que tiene como finalidad principal organizar actividades para la promoción de la figura de Pablo de Olavide, su obra y pensamiento. A su patronato pertenecen los municipios fundados por Pablo de Olavide en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, y Jaén.
Con el desarrollo de esta actividad, se trata de propiciar un lugar de encuentro en el que, a través de los diferentes stands, gestionados y atendidos por los ayuntamientos, la Comunidad Universitaria pueda conocer las singularidades de cada población, como es la artesanía, la oferta turística y cultural o la gastronomía.
Durante la jornada, y gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Sevilla, se cocinan algunos de los platos más típicos de las Nuevas Poblaciones, que podrán ser degustados por las personas asistentes con un sistema de tickets que se adquirirán en el mismo espacio de celebración del evento.
Entre los alcaldes con los que hemos hablado, han estado Francisco Javier Maestre Ansio, de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alberto Rubio Mostacero, de Guarromán (Jaén); Domingo Bonillo Avi, de Carboneros (Jaén); Ignacio Mateo, -concejal de Cultura- de La Luisiana (Sevilla); con Laura Bernier, también concejal de Cultura de Prado del Rey y Ramón Coloma González de Santa Elena (Jaén).
Paco García se movió entre los estands allí instalados, uno por cada población asistente para hablar de tradiciones y cultura de localidades como Aldeaquemada, Cañada Rosal, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, La Carlota, y tantas otras, hasta 17 localidades, que han asistido a esta jornada de convivencia con la comunidad educativa.
Con el paso del tiempo, todas estas nuevas poblaciones han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones propias del norte de Europa. Esto se nota incluso en la gastronomía con platos como albóndigas de oloroso, guiso de potaje con callos, calderillo de conejo, patés de jabalí y perdiz, revuelto de morcilla en caldera, lomo de orza o andrajos con carne del monte o el pavo con fideos. Algunos de estos platos han sido recreados para la ocasión por la Escuela de Hostelería de Sevilla, colaboradora del evento, con cuyo director Iñaki Echeveste, también hablamos.
En la actualidad, se conservan apellidos extranjeros en las poblaciones que se fundaron. Se pueden mencionar algunos ejemplos: en La Luisiana se pueden encontrar Hans, Pigner, Ancio, Uber, Delis, Rúger, Vidriel, Hebles, Columbrí, Fítler, Demans, Bacter y Lagrán; en Cañada del Rosal existen Fílter, Rúger, Hans, Hebles, Duvisón, Delis, Chambra, Bacter, Balmont, Pigner, Uber, Ancio y Pistón; y en San Sebastián de los Ballesteros los apellidos extranjeros están presentes en un 50,94% de la población.
Lo mismo ocurre con ciertas tradiciones centroeuropeas como los huevos pintados en la Pascua de Resurrección en Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Guarromán, La Luisiana y Santa Elena (donde los huevos son hervidos antes de ser pintados y se tiran por una ladera, llamándose a esto "rulahuevos"), los Banquetes de Carlos III en Aldeaquemada o y la Danza del Oso en Fuente Carreteros