Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
lluvias torrenciales

El temporal deja más de 150 incidencias y unos 60 litros por metro cuadrado en Málaga

Las intervenciones se deben principalmente a la caída de árboles, ramas, carteles publicitarios, tendidos eléctricos y otros elementos

Málaga

En Málaga, la borrasca que azotó este jueves buena parte de la provincia ha generado más de 150 emergencias por el viento y la lluvia, sobre todo en municipios del litoral, como Mijas, Fuengirola y Benalmádena. Un accidente de autobús anoche en la Avenida de Fátima de Málaga capital obligó al traslado al hospital Clínico de seis personas heridas de diversa consideración sobre las 21:30, al tiempo que el conductor de una moto también ha resultado herido al caerle la rama de un árbol en la calle Pacífico de la capital a las 20:30 horas del jueves.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han realizado una veintena de actuaciones desde las 17.00 hasta las 20.20 horas de este jueves motivadas por el fuerte viento que azota la provincia. Las intervenciones se deben principalmente a la caída de árboles, ramas, vallas, carteles publicitarios, tendidos eléctricos y otros tipos de elementos, pero no ha habido que lamentar daños personales.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20231019_141543_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayor parte de las actuaciones han tenido lugar en los municipios de Alhaurín de la Torre y Ronda, con seis en cada uno. Los bomberos del CPB han realizado también tres intervenciones en Coín, dos en Rincón de la Victoria y una en Alhaurín el Grande.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Accidente de autobús con siete heridos

La acumulación de agua en la calzada ha provocado este jueves que un autobús urbano de Málaga haya chocado contra un muro, causando heridas leves a seis pasajeros y el conductor del vehículo. Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, en el accidente se ha visto implicado un autobús de la línea 20 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), responsable de la gestión del transporte urbano en la ciudad.

Árbol caído por el temporal en Ronda (Málaga) este jueves

Árbol caído por el temporal en Ronda (Málaga) este jueves / Cadena SER

El conductor del autobús ha perdido el control del vehículo por la acumulación de agua en el pasillo Guimbarda y el vehículo ha acabado impactando contra una pared. El temporal de lluvia y viento que azota este jueves la provincia de Málaga está causando numerosas incidencias en la ciudad, principalmente relacionadas con la caída de árboles, como ha sucedido en las calles José Calderón, Praga, Santa Paula, Navarro Ledesma o la Avenida de los Guindos.

El Ayuntamiento, que mantiene activo el plan de emergencia municipal de forma parcial desde las 11:00 horas por la alerta naranja por fuertes vientos, ha cerrado esta tarde todos los parques de la ciudad que están vallados y perimetrados para evitar incidentes. También el Ayuntamiento de Benalmádena ha decidido cerrar los parques públicos como medida de prevención.

El 112 ha coordinado este jueves -hasta las 23.00 horas- más de 1.550 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía, sobre todo por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas. En Málaga, la borrasca ha generado una treintena de emergencias por el viento, sobre todo en municipios del litoral, como Mijas, Fuengirola, Benalmádena o Málaga, donde se ha caído la cornisa desde un ático en el bulevar Louis Pasteur sin causar heridos. Además, el viento ha obligado a desviar una cuarentena de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la Costa del Sol hacia otros aeródromos.

Vuelos desviados

El temporal de viento que afecta este jueves a la provincia de Málaga, con rachas que han superado los 90 kilómetros por hora, ha obligado a desviar una cuarentena de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la Costa del Sol hacia otros aeródromos. Los controladores aéreos han confirmado que las importantes rachas de viento cruzado que se registran en Málaga están complicando la gestión del tráfico aéreo, con aterrizajes frustrados y varios vuelos desviados a aeropuertos alternativos por seguridad.

"La situación en Málaga es muy complicada", ha señalado el colectivo a través de su perfil de la red social X (antes Twitter), donde ha explicado que se han producido al menos 39 desvíos y que algunas tripulaciones, con el dato de viento, ni siquiera intentan la aproximación a la capital malagueña. Muchos vuelos se han desviado hacia aeropuertos alternativos alejados, siempre que la carga de combustible lo ha permitido, ya que los aeródromos cercanos están también operando en condiciones de meteorología adversa, con fuerte viento, visibilidad reducida y nubes bajas, como es el caso de Sevilla.

Ello ha hecho que algunos vuelos con destino a Málaga hayan sido desviados a ciudades como Valencia, Alicante, Madrid o incluso Barcelona. Según los controladores, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido que algunos vuelos desviados hayan podido despegar nuevamente hacia Málaga.

En todo caso, el regreso de los aviones afectados se producirá de forma escalonada para no generar congestión. "Llevará tiempo recuperar la normalidad en el tráfico aéreo", señalan los expertos. Aena ha informado a través de las redes sociales de que hay meteorología adversa por viento en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, por lo que recomienda a los viajeros que consulten con su compañía el estado de su vuelo.

El servicio de emergencias 112 ha coordinado este jueves -hasta las 18:00 horas-, más de 700 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía.

La mayoría de los avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento que ha provocado el paso de la borrasca Aline por la comunidad. En Málaga, la borrasca ha generado una treintena de emergencias por el viento, sobre todo en municipios del litoral, como Mijas, Fuengirola y Benalmádena, o en Málaga por la caída de cornisa desde un ático en el bulevar Louis Pasteur.

Bomberos actuando en la provincia de Málaga

Bomberos actuando en la provincia de Málaga / Consorcio de Bomberos de Málaga

Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han realizado una veintena de actuaciones desde las 17.00 hasta las 20.20 horas motivadas por el fuerte viento que azota la provincia.

También en este caso las intervenciones se han debido principalmente a la caída de árboles, ramas, vallas, carteles publicitarios, tendidos eléctricos y otros tipos de elementos, pero no ha habido que lamentar daños personales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente para el día de hoy avisos naranja y amarillo para todas las provincias andaluzas por viento, lluvia y fenómenos costeros.

Los bomberos actuando en Málaga durante el temporal de este jueves

Los bomberos actuando en Málaga durante el temporal de este jueves / Consorcio Bomberos Málaga

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00