Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

Goya se hace un hueco en el año Picasso

Goya se hace un hueco en el año Picasso

Málaga

Que Goya está considerado uno de los mejores grabadores de la historia no es ninguna novedad, sus colecciones de grabados como "Los caprichos" o "Los desastres de la guerra" lo avalan. Una de sus suites de grabados más conocidas son las 40 estampas de las "Tauromaquias" de las que todos hemos visto alguna que otra en alguna exposición en Málaga. Estampas grabadas entre 1814 y1816 de las que primero se hicieron solo 33 láminas calcográficas y hubo 7 que Goya descartó para acabar grabando más adelante. Igualmente Picasso tiene una serie dedicada a los toros, en este caso 26 grabados considerados una de las mejores series del siglo XX con estas técnicas. Una serie realizada para ilustrar un tratado de tauromaquia, el de Pepe Illo del siglo XVII que se decidió volver a editar en el siglo XX.

Muy difícil se hace ver la serie completa de Goya o la de Picasso en una exposición pues las obras están muy repartidas por diversas instituciones, museos y grandes colecciones. Pues en Málaga estamos de suerte porque Fundación Unicaja ha conseguido exponer ambas series completas al mismo tiempo en las salas del Palacio Episcopal . La muestra se llama "Goya/Picasso. Tauromaquias" y es una ocasión única para descubrir a dos grabadores frente a frente ante un mismo tema.

Picasso más festivo y alegre, con imágenes dinámicas, modernas y minimalistas donde el toro disfruta del campo y el público de la lidia. Goya más complejo, romántico y crítico con muchas cornadas y animales destripados que muestra el lado negativo de la llamada fiesta nacional. Es muy curioso descubrir como la serie de Picasso termina con la muerte del toro y la de Goya con la muerte del torero.

Pero sí ver las dos colecciones juntas en una misma exposición es algo poco frecuente y especial a esta muestra se le ha añadido algo único. Se conservan las planchas de cobre grabadas por Goya en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando pero son objetos extremadamente delicados, lo que hace que nunca se exponen más de dos o tres al mismo tiempo y que nunca hayan salido de Madrid desde que esta institución las adquirió hace 40 años. Pues la sorpresa de esta exposición es que han traído las 33 planchas (siete de ellas grabadas a dos caras) completamente restauradas a primeros de año. Planchas en dispositivos muy especiales estanco que mantienen las condiciones únicas de humedad y temperatura. Y además están colocadas cada una junto a la lámina a la que da lugar por lo que se puede apreciar el trabajo único de Goya sobre la plancha.

La colección de grabados es una primera edición que también proviene de la Real academia de Bellas Artes de San Fernando y las tauromaquias de Picasso provienen de la casa Natal de Picasso. Y aunque todo el mundo sabe de lo fan que es nuestro cultureta José Mateos del genio malagueño, en esta crónica le ha dado todo el protagonismo a Goya. Era evidente que solo un monstruo del grabado como Goya podía hacerse un hueco en una exposición en Málaga en este 50 aniversario de la muerte de Picasso.