Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Opinión
Ferrocarril

Juan María de la Cuesta: "Tomadura de pelo con alevosía y consentimiento"

Un año después de la promesa de electrificación provisional de la Algeciras-Bobadilla, todo sigue igual

Juan María de la Cuesta: "Tomadura de pelo con alevosía y consentimiento"

Algeciras

Esta historia viene de allá 2004-2008, aunque podríamos datarla en noviembre de 1892, cuando los ingleses finalizaron las obras de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, hoy conocido como TREN TORTUGA, auténtica atracción turística del S.XIX.

La electrificación de dicha línea férrea, y su correspondiente tramitación administrativa estaban muy confortables pululando por el Boletín Oficial del Estado del día 4 de noviembre de 2011, sometido a un procedimiento simplificado porque se iba a respetar la actual traza de la citada línea. El 20 de noviembre de 2011 ganó las elecciones Mariano Rajoy y la tramitación para avanzar en la conexión ferroviaria de nuestro querido Campo de Gibraltar y de nuestro anhelado Puerto Bahía de Algeciras quedó inmediata e indefinidamente interrumpida. Algo pasaría para que a partir de 2018, se reanudasen las actuaciones de información pública con tan mala fortuna para nuestro futuro, que mira por dónde, la Delegación de Málaga de la Consejería competente de la Junta de Andalucía presentó una alegación en el sentido de que la traza prevista para la línea eléctrica del tramo Ronda-Bobadilla a su paso por la laguna de Campillos, afectaba a la fauna de la zona, por lo que se deberían arbitrar las medidas oportunas y tecnológicas para evitar esa cierta interferencia. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera automáticamente interrumpió el procedimiento (la verdad que tampoco estaban muy entusiasmados con seguir adelante para resolver los problemas de aislamiento del sur del sur; ni el Gobierno Central, ni el Autonómico. O sea, una nueva excusa para pararlo todo otro largo período). Nuevo parón, publicación en BOE de la necesidad de reiniciar el procedimiento administrativo retrotrayéndolo a la situación ya comentada del BOE de 4 de noviembre de 2011, pero ahora habría que realizar una tramitación ordinaria, y no simplificada, porque habría que modificar la traza. Se adjudica a AYESA la elaboración del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental favorable en su caso, lo que debería haber estado listo el 8 de julio de 2023. Hasta el momento, tres meses y medio después del plazo de DOS AÑOS concedido a AYESA para obtener la DIA favorable, nadie sabe nada. Bueno, algo sí se sabe, que de las alternativas analizadas para la traza de la línea eléctrica, la única viable es la que actualmente existe, o sea, volvemos a la situación de 2018, y ahora lo que se pretende de aquella manera, es viabilizar la línea eléctrica a la altura de la laguna de Campillos, respetando la traza actual, aunque en el camino se hayan perdido 5 años, millones de TEUs de Import-export, mucho dinero, cantidad de puestos de trabajos y miles de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En paralelo, hace ahora un año, la entonces Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, respondió a una invitación del entonces Presidente de la Mancomunidad Juan Lozano, y en un foro en presencia de los 8 alcaldes se pronunció extremadamente compungida sobre la necesidad de buscar una alternativa a la eterna tramitación administrativa de la línea férrea del TREN TORTUGA, y mira por dónde, proponía hace ahora un año, que se electrificase provisionalmente la línea con la traza actual, mientras que se avanzaba en la consecución de la DIA. ¡Qué cazolidá!, como diría Borja Iglesias, justo lo que ahora nos dicen desde ADIF. ¡Ah!, mencionar que a la citada reunión fue vetada por el Presidente de la Mancomunidad, con la connivencia de los ocho Alcaldes, la presencia de @ndaluciabay20.30, y de la Sociedad Civil en su conjunto. Reseñar que los actores estelares ya están fuera de la pantalla.

Seis años perdidos, porque mientras tanto, Valencia, Tánger-Med, Sines, West-Nador, Barcelona, Huelva y el resto del entorno, han continuado haciendo sus deberes.

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?

Tomadura de pelo, con alevosía y consentimiento. Esta tarde a las 18:45 horas en la Plaza Alta.