LA PREVIA: Un Almería con sello de Garitano
(16:15 horas): Prueba de fuego ante un Girona imparable
Estreno del preparador vasco al frente del banquillo rojiblanco en Montilivi. / UD Almería
Orden, disciplina, carácter y valentía. Empieza una nueva etapa en el Almería después de un inicio de temporada muy deficiente y el primer test va a ser el más exigente con el Girona, la revelación del campeonato, queriendo meter presión a todo un Real Madrid. A las 16:15 horas, en Montilivi, dos clubes que han ido de la mano en los últimos años se enfrentan en situaciones opuestas.
Empezando por abajo, Gaizka Garitano fue el valiente que decidió subir al barco y tapar una vía de agua que conduce al hundimiento. Sus mensajes, capacidad de liderazgo y forma de entrenar han cuajado entre los futbolistas y la afición, sedienta de alegrías desde el final de la campaña anterior. El vasco no es un mago y va a hacer que el equipo salga del descenso en un parpadeo, pero sí se ve capacitado para lograrlo a medio-largo plazo.
Ambiente
Nada que ver con la semana previa a la visita al Athletic. Un cambio de aires en toda regla que el grupo aceptó, porque como recordaba Melero antes de la contratación de Garitano, “creo que necesitamos un líder”. Y no se trata de mano dura, sino de hacer que el mensaje llegue. En las sesiones a puerta abierta todo giró alrededor del sistema defensivo. El desorden táctico y querer aguantar colgados del larguero condenó a este Almería a la última plaza y a llevar una media de 2,6 goles por jornada.
Pasan demasiadas cosas cerca de la portería de Maximiano y ese es el primer paso para perder. Garitano ha pedido valentía a todos, que no agachen la cabeza. La situación solo se afronta mirando de frente a los problemas y a un Girona que es la revelación del campeonato, si bien no invencible. El factor sorpresa en el fútbol actual no existe, y sí la recuperación de un Almería que no va con el 1-0 en contra desde el vestuario como ocurrió en San Mamés.
Bajas
Sin Suárez ni Koné se cierran dos puertas y se abren otras dos. Marciano y Milovanovic dan un paso adelante y cuentan con el respaldo del entrenador, aunque todo apunta a la titularidad de Baptistao, reconvertido a ‘9’ de urgencia.
Donde más dudas tiene es en defensa, y es que César Montes acumuló 180 minutos con México nada más salir de una lesión muscular. Con Akieme y Mendes fuera, se quedan solos Centelles y Pozo en los laterales.
Delante un Girona que cuenta con la ventaja de haber trabajado muchos años en una misma línea con Míchel Sánchez y el apoyo de City Group detrás. Futbolistas como Tsygankov, Dovbyk, Savio y los más veteranos como Aleix García y Christian Stuani, hacen de este equipo un rival muy duro de batir dentro y fuera de Montilivi. Ha amarrado prácticamente la mitad de la salvación con 22 puntos y es de los que más oportunidades genera. Ya le apretó al Real Madrid pese al 0-3.
El sello de Gaizka Garitano empezará a verse esta tarde en Girona, donde se las prometen muy felices al medirse al último de la fila. Pero el Almería no está muerto y con el nuevo entrenador va a jugar quien crea de verdad en la salvación.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.