El 55% de la entrada de drogas en Botafuegos se produce con el regreso de los internos a prisión
Un interno fue descubierto con cinco bellotas y dos papelinas ocultas en su cuerpo

Prisión de Botafuegos / RA

Un estudio realizado por el Sindicato de Prisiones ACAIP en Algeciras ha arrojado luz sobre las principales vías de entrada de drogas en el Centro Penitenciario de Botafuegos. Según el informe, estas prácticas se intensificaron durante la pandemia de Covid-19 a pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad en la prisión.
El informe revela que el 55% de la entrada de drogas se produce cuando los internos regresan de permisos de salida mientras que el 38% ocurre durante las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia dentro de la cárcel. Además, el 7% de las drogas se introducen desde el exterior por personas autorizadas y ahora se suma la utilización de drones como un nuevo método.
La entrada de drogas en las cárceles tiene graves consecuencias, tal y como detalle, José Luis Alcaraz, funcionario de ACAIP-UGT. Durante la pandemia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias selló las cárceles para evitar la entrada de drogas desde el exterior. Sin embargo, el informe destaca que a pesar de los cacheos y requisas diarias los resultados fueron infructuosos.
Como ejemplo, el caso de la madre de un interno que introdujo drogas durante una comunicación familiar. A pesar de los esfuerzos de seguridad, el interno fue descubierto con "5 bellotas de hachís con un peso de 57 gramos y 2 papelinas de cocaína con un peso de 1.7 gramos" ocultas en su cuerpo, según indicaba el sindicato ACAIP.
Este incidente involucró a un interno de nacionalidad española de 22 años con una condena de más de 5 años y un historial de incidentes en la prisión desde su ingreso.
Las personas que participen en la introducción de drogas en la cárcel se enfrentan a condenas de 6 a 9 años de prisión.




