Sociedad
Agricultura

El pistacho jiennense, muy cerca de llegar con marca propia a los supermercados

La Asociación de Productores y Comercializadores de Pistacho (Appistaco), con sede en Navas de San Juan, envasará por primera vez en su historia parte de las 110 toneladas recogidas en la campaña que acaba de terminar

Sacas de pistachos almacenadas en Apistacco, en Navas de San Juan. / Apistacco

Jaén

Les llamaron 'los locos del pistacho' pero el tiempo les está dando la razón. La valiente idea nacida en Navas de San Juan hace unos años, que consistía en plantar el árbol del pistacho o pistachero y alternar el cultivo con el olivo, está dando sus frutos y lo siguiente va a ser que a través de la Asociación de Productores y Comercializadores de Pistacho (Appistaco), este fruto recolectado principalmente en la provincia de Jaén va a llegar a los supermercados envasado y con marca propia.

La noticia la ha adelantado el presidente de Appistaco, Julián Navarro, con el que hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' este martes para hacer balance de la recién terminada campaña del pistacho, en la que se han recolectado en total 110 toneladas. "Las campañas ya van entrando con nuevas plantaciones, se han plantado ya más de 1.000 hectáreas de pistacho en Jaén, entrando nuevas poco a poco y este año ha ido muy bien. En la primera campaña recogimos 50 toneladas de pistacho listo para la venta, la segunda 75 y ésta 110 toneladas listo para la venta", ha explicado Navarro.

La producción de este fruto seco se reafirma así como cultivo alternativo al olivar, demostrando que ambos son compatibles, ya que el tiempo de cosechas no coinciden y para ambos se puede aprovechar la misma maquinaria. Además, "el pistacho no necesita tanta agua, es un cultivo que proviene de Oriente Medio, de climas desérticos, y con menos agua se apaña. Es un árbol que está acostumbrado a la sequía y que va bastante bien en secano", añade Navarro.

Árbol del pistacho.

Árbol del pistacho. / Appistaco

Sobre la comercialización de pistacho, es la primera vez que se va a realizar desde la planta de Navas de San Juan, estrenando el proceso de envasado. "Hemos acabado la campaña el día 14 de octubre, ahora estamos en la fase de clasificación, por calibres, los abiertos de los cerrados y los que tienen la cáscara manchada de los que no la tienen. Una vez se hace esa clasificación, empezaremos las pruebas con la envasadora y a ver si para Navidad hay pistachos en el mercado", ha explicado Navarro.

El presidente de Appistaco ha destacado que se pueden vender de dos maneras, "con nuestra propia marca, que ya está registrada a nivel nacional o europeo y, otra, que cualquier cliente lo envase con su marca. Además, ya tenemos marcas de supermercados de la provincia que están muy interesados de meter en sus lineales nuestro producto", ha señalado.

Más de medio millón de euros

Esas 110 toneladas, entre ecológico que suele valer un euro más el kilo y convencional, que se vende a granel ahora mismo entre 5,50 euros o 6, suponen un valor de en torno a 660.000 euros, según Navarro. "De momento las ventas han sido todas a granel, que está en esos precios, pero esta campaña incorporamos la envasadora. Eso quiere decir que vamos a envasar nuestro pistacho, lo vamos a meter en nuestras bolsas y lo vamos a comercializar en los supermercados. Eso quiere decir que el precio aumentará tres veces más a lo que señalamos antes".

Todos los años se suman agricultores al cultivo del pistacho, aunque ya existe una base que según Navarro son el "núcleo fuerte". "Hay agricultores de la comarca, de la provincia y de otras regiones. Sumamos en torno a 1.500 hectáreas, y estoy seguro que cuando pasen unos años vamos a hablar de entre 1.000 y 1.500 toneladas todos los años de cosecha, que es una cantidad muy importante", advierte.

En la provincia de Jaén hay ya en torno a casi 70 pueblos con al menos una plantación de pistachos y en torno a 150-160 agricultores, algunos con media hectárea y otros con más de 40.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00