La sequía amenaza con cortes de agua en la comarca
La mesa de la sequía se ha reunido en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698146846170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
La Mesa de la sequía, que componen ayuntamientos, grupos ecologistas, regantes y representantes de la industria del arco de la Bahía, ha analizado la situación hídrica del Campo de Gibraltar, de cara a planificar las medidas de ahorro de agua necesarias, si no se produce un cambio climatológico que permita incrementar la capacidad de agua embalsada.
En la actualidad, los pantanos de Charco redondo y Guadarranque, suman 44 hectómetros cúbicos de agua embalsada a sólo 3 de los 41 hectómetros cúbicos que representa la situación de emergencia. Una vez se alcance ese nivel, se iniciarán las restricciones en horario nocturno, tal y como ha anunciado el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, quien afirma que si lloviese un 50 % de la media, las restricciones se podrían retrasar hasta el verano. De lo contrario, se iniciarán tras Navidad, porque necesitamos mucha agua.
El Campo de Gibraltar, necesita más de 120 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa mucha agua para lo que viene lloviendo, por lo que más tarde o más temprano, salvo un cambio radical de la situación climatológica, las restricciones llegarán.
Una vez superada la situación de excepcionalidad que padecemos y se pase a la situación de emergencia, la Mesa de la sequía volverá a reunirse para adoptar las medidas anunciadas. Nos lo ha comentado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio que atendía en directo el micrófono de Radio Algeciras con Cándido Romaguera.