Hoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Prospección arqueológica con georradar en el antiguo Banco de España: preparando el futuro Museo de Bellas Artes

Los trabajos los acometerá la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural y son previos a la inminente actuación arqueológica

Fachada de la antigua sede del Banco de España en Huelva / Cadena SER

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha contratado la realización de una prospección arqueológica con georradar que se ejecutará en el patio del antiguo edificio del Banco de España para explorar todo el potencial arqueológico de este espacio. Se trata de una actuación previa a las obras de restauración que se acometerán en unos meses para la reconversión del edificio en el futuro museo de Bellas Artes.

Los trabajos para acometer esta prospección arqueológica con georradar los llevará a cabo la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural con la colaboración del grupo de investigación de sismología en geofísica de la Universidad de Granada, y comenzarán previsiblemente a final de la semana que viene. Arqueovalia va a ser la empresa encargada de los trabajos arqueológicos que se desarrollen en el antiguo edificio del Banco de España durante las obras de restauración para su reconversión el museo de Bellas Artes.

El georradar permitirá realizar una fotografía de todo el potencial arqueológico del patio del Banco de España

La prospección geofísica "es una técnica no invasiva de análisis del suelo que no precisa de excavación arqueológica y suele formar parte del trabajo general de análisis arqueológico de un yacimiento dato, como es el caso", según explica Jesús de Haro, doctor en arqueología y director y gerente de Arqueovalia. La exploración se llevará a cabo a cinco metros de profundidad mediante un georradar convencional con antenas de entre 400 a 200 megahercios que permitirá obtener una imagen volumétrica del subsuelo. Este sistema funciona enviando señales en forma de ondas de radio a través del suelo y luego registrando las señalas que son reflejadas por objetos o capas subterráneas.

Jesus de Haro, doctor en Arqueología

Como explica Jesús de Haro esta intervención forma parte de la fase de estudios previos de apoyo al proyecto de obras de restauración que están en su fase final de redacción y tiene como cometido obtener datos generales del análisis del subsuelo como fase preliminar a la de excavación que el equipo de arqueólogos efectuará en unos meses.

Jesus de Haro, doctor en arqueología habla de la intervención con georradar

Hay que recordar que las obras del banco de España tuvieron que paralizarse en 2019 tras el hallazgo de restos arqueológicos que obligaron a modificar el proyecto.

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades....