Sociedad
San Roque

San Roque contará con un nuevo recinto ferial en 2026

El ayuntamiento trabaja en su diseño

Reunión del alcalde de San Roque sobre terrenos de Huerta del Valenciano. / Ayto San Roque

San Roque

En la reunión en Urbanismo participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, otros ediles del Equipo de Gobierno, técnicos municipales y un representante de la consultora técnica a la que se ha contratado desde el Ayuntamiento de San Roque para el diseño de los terrenos de Huerta del Valenciano.

El primer edil explicó que en esta reunión se abordó “el reto” que suponen los terrenos adquiridos para ubicar “el futuro pulmón público del municipio”. Se trata de 31 hectáreas “que permitan el desarrollo de inversiones en las próximas décadas”, dijo.

Ruiz Boix añadió que la cuestión más prioritaria es solventar “la carencia de un recinto ferial adecuado que permita mejorar nuestra Feria Real”. Apuntó que el actual, de 1,5 hectáreas y situado en Los Olivillos, genera molestias entre los vecinos. En todo caso, recordó que también se pretenden ubicar en estos terrenos de Huerta del Valenciano un auditorio, un estadio de fútbol y unas pistas de atletismo, así como la construcción de un rocódromo y un parque fluvial aprovechando el paso del arroyo de la Madrevieja.

Advirtió el primer edil que “esta actuación va a requerir tiempo, y lo primero es diseñar un suelo que hoy en día es no urbanizable, o rústico, en la nueva terminología”. Apuntó que, para conseguir que la Junta de Andalucía apruebe este equipamiento público, “lo más probable es que elijamos la opción de proyecto de actuación”, enfocándolo a la necesidad de contar con un nuevo recinto ferial.

Este equipamiento público conllevará también la creación de zonas de aparcamiento y viales, así como “la comunicación con el actual pueblo, con la barriada de Los Olivillos, a través del existente Parque de El Ejido, hoy en día un fondo de saco que queremos que se convierta en puerta de acceso a ese pulmón público” como zona de paseo y recreo ciudadano.

“Vamos a trabajar -agregó el alcalde- para contar primero con las autorizaciones urbanísticas, para luego acometer las inversiones necesarias para el suministro energético, las canalizaciones de agua potable, la red de saneamiento”. Ruiz Boix puso como ejemplo la urbanización de Huerta Varela, que se realizó hace más de una década, donde se ubican edificios y equipamientos como la guardería Nelson Mandela, el parque Miguel Ángel Blanco o la nueva sede de la Universidad Popular, y también hay parcelas todavía vacías.

En todo caso, recalcó que “la primera parcela será la del recinto ferial, que doblará su superficie hasta las 3 hectáreas. Espacio suficiente para el crecimiento en el número de casetas, de atracciones” y también de la zona comercial. Ruiz Boix indicó que “queremos que esté acabado el recinto ferial para el último verano del presente mandato (2026). Ojalá podamos conseguirlo”.

El Ayuntamiento ha adquirido casi 31 hectáreas de terreno en la zona de la Huerta del Valenciano, cercana a San Roque Ciudad. Se han trazado proyectos para 14 de dichas hectáreas, quedando libre el resto para futuras generaciones:

En abril de 2022 se aprobó en sesión plenaria que del Remanente de Tesorería de Gastos Generales de 2021 se destine al proyecto de Huerta del Valenciano un total de 20 millones de euros. De los mismos, a la urbanización de los terrenos se destinaban 5 millones, 3 millones a la construcción del recinto ferial, 2 millones a la del auditorio y 10 millones a la edificación de un estadio para 5.000 espectadores.

Los terrenos en cuestión se sitúan en el entorno del río Pino y la Huerta del Valenciano, agrupados como “Sistemas Generales de Equipamientos y Espacios Libres”. En concreto, se trata de tres grandes parcelas. La mayor ocupa 13,9 hectáreas, y conecta con la segunda en tamaño, de 8,5 hectáreas, que se sitúa en la zona entre El Almendral y Los Olivillos. Ambas están atravesadas por el río Pino (Arroyo de la Mujer). Al norte y al otro lado de la carretera se encuentra la parcela de menor extensión, de 7,5 hectáreas.

Al tratarse de unos terrenos destinados a equipamientos y espacios libres, no podrán albergar promociones de viviendas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se descarta que los otros equipamientos que se vean sustituidos por los nuevos previstos en esta zona de expansión (como el recinto ferial de El Ejido) se destinen a la construcción de viviendas públicas.

En cuanto al tráfico rodado, desde los mismos se podrá acceder a la autovía A7 por la carretera de Santa Margarita (CA-9204), además de que habrá conexión con el Pinar del Rey y con la zona de Los Olivillos a través de la CA-9203.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00