Denuncia del Sindicato Médico de Jaén: El facultativo agredido en Guarromán atendía 90 citas al día
El colectivo muestra su apoyo al compañero agredido y reclama a la Junta de Andalucía incentivos para mejorar la situación de la Atención Primaria en la provincia
Jaén
Venían advirtiendo de sus posibles consecuencias y tristemente han acabado llevando razón. Los responsables del Sindicato Médico en Jaén, con su presidente Bernabé Castro a la cabeza, han señalado en Radio Jaén, en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Jaén', que el facultativo agredido por un paciente el lunes en el Centro de Salud de Guarromán, con puñetazos en las costillas y en el cuello, llevaba meses en una situación límite, con una agenda de 90 citas al día.
Castro ha recordado a esta emisora que justo el día anterior a la agresión enviaron una nota de prensa denunciando la situación que en Guarromán se estaba dando desde principios de verano. "Hay un facultativo cuando debería haber dos. Un profesional que no podía seguir en esas circunstancias, ya que estaban viendo agendas diarias de 90 pacientes, cuando si recuerdan bien, a principios de año, el SAS acordó con nosotros que las agendas de los médicos tendrían un tope de 35 pacientes diarios", ha dicho el presidente del Sindicato Médico de Jaén.
Bernabé Castro, presidente Sindicato Médico Jaén: "El día anterior de la agresión denunciamos que un facultativo no puede trabajar en esas circunstancias"
07:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698230621663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Evidentemente es imposible pero tienen que hacerlo posible, porque tienes que ver tus pacientes y los de tu compañero ausente. Lógicamente la atención prestada no es la adecuada porque el tiempo que puedes prestar es menor", ha dicho Castro a preguntas sobre la calidad de la atención con esta agenda.
La agresión ha golpeado de lleno a los profesionales de la Atención Primaria en Jaén, que este martes mostraron su apoyo con una concentración en el centro en protesta por lo sucedido y que no dudan en demandar, tal y como ha hecho el Sindicato Médico en Jaén, mejoras para llevar a cabo su labor. "Las agresiones llegan como consecuencia del deterioro de la sanidad pública y en concreto de la atención primaria, que ya sabéis que llevamos más de un año reclamando que hagan algo para incentivar la atención primaria, sobre todo para médicos, que andamos muy escasos. Llevamos pidiendo a la administración que se incentive a esta categoría profesional porque estamos viendo que en los últimos tiempos los médicos de familia optan por irse de la sanidad pública o incluso dejar esta categoría e irse a otra especialidad porque las condiciones en las que se trabajan en los centros de salud no son apetecibles para las personas que después de muchos años de formación tienen que afrontar situaciones como esta", añade el presidente del Sindicato Médico en Jaén.
Según Bernabé Castro, la sanidad y la asistencia se deteriora "porque la gente demanda asistencia, se le da citas con demora de 15 días, algo que es más frecuente cada vez en la mayoría de los centros, y en esta situación, cuando alguien acude creyendo que tiene que ser visto de manera inmediata, se termina en ocasiones con agresión a los profesionales médicos, que son los que dan la cara".
Desde el Sindicato Médico de Jaén advierte a la Junta de que si no se toman medidas, el futuro de la atención primaria en la provincia se antoja complicado con este aumento de las agresiones tanto verbales como físicas.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...