Hora 14 Málaga
Sociedad
sanidad

Satse critica "el déficit" de enfermeras y fisioterapeutas en el Hospital Clínico

La central ha expresado "la preocupación de la plantilla por no poder desempeñar su trabajo con las mínimas garantías exigidas y no poder mantener la seguridad clínica y cuidados del paciente, además de su bienestar durante la estancia hospitalaria"

Hospital Clínico de Málaga / CADENA SER

Málaga

El Sindicato de Enfermería Satse en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha asegurado que dicho centro vive "uno de los otoños mas duros de su historia por el déficit de plantilla de enfermeras y fisioterapeutas". Desde el hospital han respondido que la dirección gerencia junto a la de Enfermería y Personal "gestionan las necesidades asistenciales de cada momento, garantizando los niveles de accesibilidad, seguridad y calidad necesarios en cada área del centro".

En un comunicado, Satse ha expresado "la preocupación de la plantilla por no poder desempeñar su trabajo con las mínimas garantías exigidas y no poder mantener la seguridad clínica y cuidados del paciente, además de su bienestar durante la estancia hospitalaria". Así, han indicado que desde hace meses este sindicato lleva manifestando a la diferentes direcciones del hospital "la escasez de recursos humanos tan importante a la que nos encontramos sometidos diariamente, ya que las plantillas están obsoletas y no acordes a las cargas de trabajo".

Desde Satse han señalado que otro hecho que agrava aún más esta situación "es que sólo se contrata un porcentaje mínimo de bajas y de reducciones de jornadas, dejando la plantilla con unos 150 enfermeros menos diariamente". En este punto, han indicado que la situación "ha llegado al extremo de que se denieguen permisos y días libres a los trabajadores de este centro, generando un gran malestar y una sobrecarga física y mental, ya que se han aumentado las cargas de trabajo y, por ello disminuyendo la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y de los trabajadores".

Para este sindicato resulta "inaceptable" que la Dirección "lleve semanas sin dar ninguna explicación coherente a estos hechos, con contrataciones precarias e insuficientes". "Tampoco entendemos cómo se abren nuevos servicios en los últimos tiempos anunciados a bombo y platillo sin la dotación del personal necesario para su correcto funcionamiento, y usando profesionales de otros servicios, con lo que no se cumplen los estándares de calidad, perdiéndose eficacia a la hora de tratar a los pacientes durante su estancia en el centro", han apuntado.

Desde este sindicato han criticado que "la mala gestión" provoca que "haya profesionales que no sepan su planilla mensual e incluso semanal para poder organizarse con sus familias, y situaciones tan aberrantes como cambiar a un profesional hasta en tres ocasiones en el mismo turno por diferentes servicios y áreas específicas". En este sentido, han manifestado que, según la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público "se nos debe proporcionar en tiempo y forma toda la información sobre cuestiones que afecten a los trabajadores y de los cambios organizativos, hechos que no siempre ocurre".

"Instamos a nuestra Dirección Gerencia a que considere dicha situación y se invierta económicamente, además de en infraestructura y en nuevos servicios (lo cual vemos oportuno y necesario), en los Recursos Humanos adecuados para poder mantener unos niveles de atención sanitaria de calidad, acordes a las necesidades que la población malagueña se merece", han concluido. Al respecto, la dirección gerencia han indicado que ellos junto a la de Enfermería y Personal "gestionan las necesidades asistenciales de cada momento, garantizando los niveles de accesibilidad, seguridad y calidad necesarios en cada área del centro".

"Se han producido ausencias puntuales pero sin repercusión en actividad asistencial", han manifestado, apuntando que lamentan "el tono alarmante y desproporcionado por parte del sindicato, que no corresponde a la realidad".

Por su parte, la dirección gerencia del Clínico -junto a la de Enfermería y Personal- aseguran a la SER que gestionan las necesidades asistenciales de cada momento, garantizando los niveles de accesibilidad, seguridad y calidad necesarios en cada área del centro. Matizan que se han producido ausencias puntuales pero sin repercusión en actividad asistencial y añaden que lamentan el tono alarmante y desproporcionado por parte del sindicato "que no corresponde a la realidad".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00