Un joven empresario comercializa aceite para ayudar a restaurar su antiguo colegio
El centro despertó su vocación emprendedora que le ha permitido continuar viviendo y desarrollando su carrera profesional en este municipio jiennense de 8.000 habitantes
Un joven empresario de 21 años, de Villanueva del Arzobispo, ha comercializado una edición especial de aceite de oliva virgen extra (AOVE) temprano para ayudar a restaurar la fachada del centro educativo SAFA que despertó su vocación emprendedora y que le ha permitido continuar viviendo y desarrollando su carrera profesional en este municipio jiennense de 8.000 habitantes.
Ahora, tres años después de haber emprendido con éxito utilizando un recurso propio de la tierra, el aceite de oliva virgen extra, este antiguo alumno, propietario de la oleoteca Los Albacares, ha lanzado una edición especial de aceite temprano con cuyos ingresos pretende contribuir a sufragar los gastos de restauración del edificio en el que finalizó sus estudios de Formación Profesional en el curso 2019-20.
Concretamente, según se ha informado desde la SAFA, el objetivo de Javier López con esta iniciativa es ayudar a su antiguo colegio con la restauración de la fachada. Se trata de uno de sus elementos más emblemáticos del edificio, un palacete de principios del siglo XX donado tras la guerra civil por la familia Bueno Benavides al padre Rafael Villoslada para que las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) pudieran formar en Villanueva del Arzobispo a los menores más necesitados del municipio
Desde entonces, año 1940, esta antigua casa señorial acoge el Centro SAFA Villanueva del Arzobispo, que viene desarrollando ininterrumpidamente, durante más de ochenta años, su labor educativa en este municipio, acogiendo alumnado desde la educación infantil a la Formación Profesional, fruto de la cual recibió en 1991 la medalla de oro de la Ciudad.
Javier López fue alumno del ciclo de grado medio de electromecánica de vehículos durante los cursos 2018/2019 en 1º y 2019/2020 en 2º. Tras su formación en este centro, decidió emprender en su pueblo y, junto a su familia, fundó una oleoteca dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del aceite. Desde el año 2020 vive dedicado a este proyecto, que le ha permitido seguir vinculado a su pueblo.
De esta forma, ha tenido la idea de lanzar una edición especial y limitada de aceite temprano, de solo 500 botellas, con el nombre de este centro y una etiqueta que reproduce su emblemática fachada, en cuya creación han participado tres docentes del colegio que imparten dibujo, diseño y digitalización. Además de en la tienda-oleoteca, el aceite se venderá en otros establecimientos locales, en ferias especializadas y a través de la propia web del colegio.
Con los ingresos, este antiguo alumno espera poder contribuir de forma significativa a la restauración de la fachada de este edificio que está en trámites de ser declarado BIC.
Esta edición limitada será presentada el próximo viernes 27 en un acto al que está previsto que acudan autoridades locales, provinciales y autonómicas.