Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 14 Málaga
Sociedad
vivienda

El visado de viviendas en Málaga se mantiene estable hasta septiembre y roza las 5.000 unidades

Los datos del Colegio de Arquitectos confirman la ausencia de proyectos de viviendas de protección oficial en toda la provincia en el tercer trimestre del año

Panorámica de la ciudad de Málaga / Jorge Zapata

Málaga

Los visados de obra nueva en la provincia de Málaga han alcanzado un total de 4.828 unidades de enero a septiembre de este año, lo que representa un ligero descenso del 6,6 por ciento en comparación con el mismo período en 2022, cuando se otorgaron 5.170 visados, según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga. A pesar de que en el tercer trimestre del año se registró una disminución del 49,8 por ciento en las viviendas firmadas en comparación con los mismos meses del año anterior, con un total de 1.094 viviendas, este descenso se compensa con los visados contabilizados en el primer y segundo trimestre, que fueron superiores a los de 2022.

Además, como ha señalado la decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, «este descenso puede deberse al periodo de incertidumbre política que estamos viviendo tras las elecciones generales, lo que genera cierta desconfianza en nuestra economía, afectando a la inversión».

Gómez de Lara, ha destacado que la oferta actual de viviendas no atiende adecuadamente a la creciente demanda de nuevas viviendas. «En la provincia de Málaga, la construcción está muy por debajo de las necesidades, y para hablar de un ritmo de trabajo normal, se deberían estar aprobando alrededor de 20.000 viviendas al año, una cifra muy alejada de la realidad actual".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, la responsable de los arquitectos malagueños ha resaltado la falta de viviendas asequibles, especialmente para la clase media, que incluye trabajadores, jóvenes, familias monoparentales, entre otros. Lo mismo sucede con la vivienda protegida, «que, lamentablemente, sigue siendo inexistente a pesar de las promesas electorales».

En este sentido, la decana de la institución colegial ha explicado que, en la actualidad, la vivienda se ha convertido en un producto financiero en distintos municipios de la costa española y en grandes ciudades, y Málaga y la Costa del Sol no son ajenas a esta circunstancia, tanto por su atractivo turístico como por sus excelentes conexiones, que la convierten en un polo de atracción para un sector profesional dedicado a la tecnología con un alto poder adquisitivo. «Como resultado, se está respondiendo más a esta demanda que a la de los ciudadanos locales, lo que deja al 80% de los habitantes de Málaga fuera del acceso a la vivienda», ha manifestado la decana.

Desglosando por meses, julio fue el mes con el mayor número de visados para obras nuevas, alcanzando un total de 510, seguido por septiembre con 345 y agosto con 235.

De los visados de obra nueva registrados en el último trimestre, 252 correspondieron a viviendas unifamiliares y 842 unidades a viviendas plurifamiliares. En total se firmaron 201 proyectos con un presupuesto que supera los 162,5 millones de euros, sin que ninguno de ellos sea de vivienda protegida.

La Costa del Sol sigue liderando la construcción de obra nueva con 214 unidades visadas en Mijas, 179 en Fuengirola y 162 en Marbella, destacando por encima de otros municipios.

Viviendas terminadas

Los datos estadísticos muestran que en el tercer trimestre se terminaron 1.637 viviendas, lo que supone un aumento del 79,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se entregaron 910 viviendas. En total, durante este año se han finalizado 3.649 unidades, lo que representa un incremento del 24,9 por ciento en comparación con los mismos meses de 2022, cuando se concluyeron 2.921 viviendas.

Hora 14 Málaga (25/10/2023)

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20231025_141530_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«Los datos sugieren que estamos volviendo a una tendencia natural de crecimiento después de los recientes acontecimientos a nivel internacional, que aún perduran y que provocaron una ruptura en el suministro. Sin embargo, aún debemos esperar para determinar si esto es una tendencia sostenible o simplemente un hecho coyuntural, ya que puede responder en parte a esos proyectos que quedaron parados durante la pandemia», ha indicado Susana Gómez de Lara.

Durante el período de julio a septiembre, se culminaron un total de 189 proyectos. De estos, 151 son unifamiliares, con un total de 367 viviendas terminadas, 37 son plurifamiliares, con 1.263 unidades, y solo uno corresponde a vivienda protegida con 7 unidades, localizado en la capital malagueña. El presupuesto total supera los 194 millones de euros.

En Málaga capital se entregaron la mayor cantidad de viviendas libres, con un total de 551 unidades, seguida de Marbella, con 258 viviendas terminadas, y Estepona, con 205 unidades finalizadas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00