Sociedad

Los agricultores del Norte de Granada demuestran que ya no hay que estar en el Tibet para cultivar frutos del Himalaya

La Asociación Biocultural Altiplano de Cúllar lleva años apostando por introducir nuevos cultivos en las comarcas de Baza y Huéscar

Tomás Salvador, presidente Asociación Biocultural Cúllar

Tomás Salvador, presidente Asociación Biocultural Cúllar

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698326400102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baza

Los agricultores ecológicos del norte de la provincia de Granada están apostando por la diversificación de sus plantaciones. Los cultivos de pistacho, fresa y bayas de Goji -cada vez más demandadas- pueden formar parte de esas otras alternativas complementarias a las tradicionales plantaciones de secano.

A priori, la falta de agua en este territorio puede parecer el principal impedimento para introducir algunos de esos cultivos a corto plazo; sin embargo, el presidente de la Asociación Biocultural Altiplano de Cúllar, Tomás Salvador, ha asegurado a Radio Baza que con una gestión eficiente y responsable del agua ya no es inviable una gran producción de este tipo de frutos en el norte provincial.

Según Salvador, en el norte de Granada las plantaciones de fresa de alta calidad y en grandes extensiones serían posibles si el agua que necesitan se distribuye con eficiencia y con un exhaustivo control mantenido en el tiempo. Del mismo modo, también han demostrado desde la asociación cullarense que las bayas de Goji se pueden cultivar sin necesidad de estar a 4.000 metros de altitud. Estas bayas son el fruto de un arbusto originario del Tibet y de las regiones situadas en el norte de la cordillera del Himalaya, que habitualmente crece silvestre a esa cota.

Formación agrícola

La Asociación Biocultural Altiplano de Cúllar lleva años introduciendo nuevos cultivos en las comarcas de Baza y Huéscar. Además, viene desarrollando talleres, charlas y muestras de mejora e innovación del cultivo ecológico, incluyendo formación sobre plantaciones domésticas de hongos y setas. Tomás Salvador, como el resto de productores ecológicos, sabe que el futuro y la supervivencia del sector primario en estas comarcas pasa por el cambio en los factores de sostenibilidad y rendimiento agrícola, como ha explicado este jueves en 'Hoy por Hoy Baza'. Salvador también ha destacado que la formación y el conocimiento, sumado a la tradición agrícola de la zona, ayudará a mejorar las oportunidades para los hombres y mujeres del campo en la provincia de Granada.

Por todo ello, este colectivo agrario aportará este fin de semana una visión dinamizadora de la agricultura en la celebración de la 'Feria Agroganadera de Cúllar 2023', en la Comarca de Baza.

Feria Agroganadera Cúllar 2023

Feria Agroganadera Cúllar 2023 / Radio Baza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00