Motril saldrá a la calle en defensa de la sanidad pública
La Asociación Motril Espacio Abierto ha convocado una manifestación para este sábado, 28 de octubre, contra los recortes y privatizaciones
Entrevista al Pte Motril Espacio Abierto, José Rodriguez
Motril
La Asociación Motril Espacio Abierto ha convocado una manifestación este sábado que partirá a las 12 del mediodía desde la Plaza de las Hermanas Mercedarias. Se suma así a la manifestación en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad, convocada a nivel andaluz por la CAMB .
Para este colectivo, el deterioro de la sanidad pública se venía produciendo desde hace años, y la pandemia vino a poner al descubierto las deficiencias del sistema de salud con la externalización vía conciertos, convenios, colaboración público-privada, etc., lo que supone una parasitación de los recursos públicos, y un proceso de privatización encubierta, destinando cada vez más dinero a los hospitales y clínicas privadas en detrimento de lo público, con el argumento de que no hay médicos y que la sanidad privada es más barata y mejor.
El hospital comarcal de Motril, según este colectivo, reduce personal, no cubre las vacantes, que son cubiertas por el resto del personal, contratos precarios y los MIR, y externaliza servicios esenciales, todo ello fruto de las políticas de privatización y de una mala gestión.
A su vez, las obras de ampliación, previsto su inicio en junio del 2021 aún no han comenzado. El hospital que tantas movilizaciones fueron necesarias para conseguirlo, ahora el gobierno andaluz lo está desmantelando con el argumento de que no encuentra médicos, cuando el problema es que no abre las listas de contratación, ni mejora las condiciones laborales optando por la privatización, la falta de interés político por la sanidad pública se concreta en la falta de inversión, en la masificación, y en las listas de espera en AP (médicos generales y pediatras), consultas de los especialistas, y pruebas diagnósticas, todo ello con la intencionalidad de desprestigiar la sanidad pública y conseguir un apoyo ciudadano a su privatización.
El objetivo, es revertir este proceso, adquirir conocimiento de lo que está pasando, compartir la información, difundir lo que está sucediendo en nuestro hospital y Centros de Salud, unir a asociaciones, vecinos y profesionales a nivel individual o colectivo y movilizarnos en defensa por la sanidad pública y de calidad. La pandemia ya puso de manifiesto que la sanidad pública fue la única que nos cuidó, y que la privada solo prima sus beneficios. Tomar conciencia de lo que pasa, es el camino para la solución, añaden los integrantes de Motril Espacio Abierto.
Solicitan acabar con los recortes, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del GSP) y las plantillas de personal, eliminando las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas, ofertar empleo estable de calidad y estabilizar las plantillas mediante OPEs con la suficiente periodicidad así como garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.
Dar prioridad a las consultas presenciales, incrementar significativamente la enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos (fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana, farmacología clínica …), incrementar el personal de las áreas de admisión, mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los Procesos Asistenciales como base de la atención de salud, entre otras peticiones así como acabar con los conciertos y colaboración público-privada, que supone una parasitación de los recursos públicos, y una privatización encubierta de la sanidad.
Por estos motivos este colectivo motrileño anima a la ciudadanía a salir a la calle para mantener y defender los derechos de los ciudadanos a una atención médica digna.