Un auto de la Audiencia puede acabar con la macrocausa de los avales que abrió la jueza Alaya
El Tribunal dice que hay que dejar sin efecto todo lo investigado desde 2017 porque se han traspasado los plazos fijados para la investigación
Juan Carlos Alférez, abogado: "Al declararse la caducidad de todas las piezas de los avales desde 2017 todos los investigados llamados a partir de esa fecha quedarán excluidos de las instrucciones"
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698308939538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla puede dejar en nada la macro causa de los avales que abrió la jueza Mercedes Alaya en 2014. Un auto en una de las piezas, la de Cofrutex, declara "caducada la instrucción" desde el 30 de junio de 2017 y determina el archivo de todas y cada una de las piezas "actualmente en tramitación", tanto para la totalidad de los afectados en ese procedimiento como para los investigados que ni siquiera recurrieron.
Ese auto de prórroga de la instrucción, explican los jueces, fue dictado cuando ya había expirado el plazo máximo de instrucción por lo que lo revocan. Ello debe provocar que el juzgado de instrucción 6 de Sevilla tenga que archivar las diferentes investigaciones abierta. De la misma manera que pueden quedar sin efecto las imputaciones realizadas a varios exconsejeros y ex altos cargos socialistas.
La jueza Alaya abrió este procedimiento de los avales, derivado de los ERE, al entender que los créditos concedidos por la Agencia Idea a partir de 2008 pudieron generar menoscabo de fondos públicos. Fueron avales a empresas que superaban en cuatro veces su techo presupuestario.
Dice el auto de la Audiencia que en base a la doctrina del Tribunal Supremo, el auto que apelaron los letrados Juan Carlos Alférez y Manuel Perez Cuajares, de Constitución 23 Estudio de Litigación, defensores de varios recurrentes en las distintas piezas, fue dictado fuera de plazo cuando ya había expirado el plazo máximo de instrucción y no se podía practicar nuevas diligencias. Así que queda sin efecto la imputación de Bienvenido Martínez. Alférez ha señalado que confía en el archivo de "todas y cada una de las piezas de todos los avales reglados actualmente en tramitación".