Miles de personas se manifiestan en Andalucía para reclamar una sanidad pública de calidad
Convocadas por Marea Blanca, han contado con el apoyo de organizaciones sindicales y representantes de grupos políticos de la izquierda
Miles de personas de han manifestado este sábado por las calles de las principales ciudades andaluzas, convocadas por Marea Blanca, en las que también han participado otras organizaciones sindicales así como representantes políticos de la izquierda, para reclamar una sanidad pública y de calidad en la comunidad andaluza.
En Sevilla han sido unas 6.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, las que han recorrido la ciudad, entre la calle José Laguillo y la Plaza de la Encarnación.
Partidos políticos y sindicatos han participado en la movilización apoyando a Marea Blanca, con representantes a titulo personal de la profesión sanitaria en todos sus ámbitos.
En Málaga, la protesta ha sido apoyada de forma masiva, según los organizadores, y ha contado con la asistencia de representaciones de diversas organizaciones como Izquierda Unida, PSOE, Podemos, Sumar, UGT o CCOO.
Se han portado pancartas con lemas como "Defendamos la sanidad pública" y, entre otros participantes, han acudido el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, cargos públicos del PSOE y colectivos como la Federación de Organización Andaluzas de Mayores a una movilización que arrancó desde Muelle Heredia.
Otras pancartas incluían las frases "La sanidad pública no se vende, se defiende", "¡Ni un retraso más!, menos cierres y más contratación", "Salvemos la atención primaria" y "¡Málaga necesita sanidad pública y de calidad!".
En la protesta de Jaén han participado en torno a un millar de personas, según la organización y que la Delegación del Gobierno cifra en 800 personas, bajo el lema “Nos roban la sanidad, nos quitan la vida”, y con presencia mayoritaria de ciudadanos, asociaciones y alcaldes llegados desde la provincia para denunciar la “crítica situación” de la atención primaria.
“El sistema de salud andaluz no está funcionando por la mala gestión de la Junta de Andalucía, que está derivando dinero a la sanidad privada en detrimento de lo público”, ha explicado Luisa Fuentes, portavoz de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Jaén.
También ha destacado la presencia de varias asociaciones de mujeres de la Sierra de Segura, que han protestado contra el desmantelamiento progresivo que está sufriendo el hospital de esta comarca, que atiende a una población muy envejecida y diseminada.
En la manifestación de Jaén ha estado la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, quien ha exigido a Juanma Moreno, que "deje de vender y de robarnos la sanidad pública” en Andalucía, y ha dicho que la Junta ha abocado a la ciudadanía “a tener que salir a defender la sanidad pública en todos los rincones de la comunidad autónoma”.
La manifestación por la sanidad pública convocada por las Mareas Blancas ha reunido en Cádiz a unas 1.100 personas , según sus Delegación del Gobierno, en un recorrido que se ha iniciado frente a la Delegación Territorial de Salud y ha terminado en el parque Celestino Mutis.
El portavoz de la Marea Blanca de Cádiz, Antonio Vergara, ha lamentado el "alarmante deterioro" de la atención primaria y hospitalaria y el intento de la Junta de hacer pasar por "normal" que haya pueblos de 5.000 habitantes donde el médico está solo dos días por semana, que tarden una media de 12 días en que te atienda tu médico de cabecera, o que pretendan que las consultas sanitarias funcionen con un "call center".
A la manifestación gaditana han acudido representantes de varios partidos políticos como PSOE, Izquierda Unida y Adelante Andalucía, y ha contado con la presencia de los principales sindicatos que han portado pancartas y han proferido gritos contra la "privatización de la sanidad" y contra el presidente, Juanma Moreno, al que responsabilizan del "desmantelamiento de la sanidad pública".
En Córdoba, entre 1.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno y cerca de 3.000, según los organizadores, procedentes de distintos puntos de la provincia se han manifestado por las principales vías de la capital para reclamar una "defensa de la sanidad púbica" en una concentración protagonizada por organizaciones sociales, sindicales y fuerzas políticas como el PSOE e IU.
Los manifestantes han expresado lemas como "no me quites mi pediatra", la sanidad pública es "un derecho y salva vidas" y en un clima de normalidad y sin incidencias han instado a sociedad a la "defensa del sistema sanitario" y la reivindicación, entre otras cuestiones, de un "refuerzo urgente de la atención primaria".
En Granada, la marcha ha comenzado junto a los jardines del Triunfo y ha recorrido el centro de la ciudad hasta alcanzar la Fuente de las Batallas en un ambientes festivo y participativo.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha cifrado en 3.000 personas el número de participantes en esta marcha, cifra que la organización ha elevado hasta cerca de las 10.000, según ha explicado a EFE el portavoz de la Marea en esta provincia, Juan Luis Camacho.
La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes y de manera paralela a la que se ha desarrollado en Motril, donde cerca de 500 personas según fuentes de la Subdelegación, y 5.000 según los convocantes, han reivindicado una sanidad pública de calidad.
Los mismos lemas de Granada se han repetido en la protesta que ha recorrido Almería, desde Puerta Purchena y hasta la Plaza de las Velas que estaba "repleta", según ha detallado la portavoz de la marea en esta capital andaluza, Pilar Rodríguez.
En la marcha almeriense han participado trabajadores de la sanidad pública, asociaciones de pacientes y consumidores, sindicatos y federaciones de vecinos, grupos heterogéneos porque "la sanidad es cosa de todos", según ha añadido Rodríguez.
La subdelegación ha apuntado que unas 900 personas han secundado esta marcha que se ha desarrollado con un tono reivindicativo y sin incidentes.
En Huelva, han participado alrededor de medio millar de personas, según la Policía Nacional, poco seguimiento pese a que la asociación Onubenses por una Sanidad Digna (Onusap) sostiene que la provincia onubense es, probablemente, la "más castigada por la falta de inversión -record en fuga de especialistas, Salud Mental bajo mínimos, listas de espera- y a ello se suma "el histórico déficit en materia sanitaria, sin Hospital Materno-infantil, Chares...".
Por ello, exigen "la reversión de todos los fondos públicos destinados a la privatización hacia la reconstrucción y potenciación de nuestra Sanidad Publica y la reducción de la desigualdad sanitaria que sufre Huelva para con el resto de Andalucía".