Padres de un instituto de Málaga claman por la falta de monitores para alumnos con necesidades educativas especiales
Exigen, a la Junta de Andalucía, Personal Técnico de Integración Social (PTIS), y recursos materiales para un centro como el Instituto Mare Nostrum que concentra la línea de educación especial

"Estamos en una atención precaria" Mar López, madre de un alumno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
A mediados de septiembre daba inicio un nuevo curso escolar. Y como cada año, desde la comunidad educativa, especialmente los padres y madres, se encuentran con una serie de problemas que lamentablemente siempre están ligados a la falta de recursos, en este caso desde la Junta de Andalucía y su consejería de Educación, destinados a una educación pública de calidad e igualitaria. "Ves que tu hijo puede pero necesita ayuda y es muy doloroso ver que no la tiene. Es doloroso ver que no le dan la oportunidad cuando sabes que puede alcanzar el nivel aunque no sea al ritmo de otros compañeros", así explican algunos progenitores del Instituto de Secundaria Mare Nostrum de Málaga, en el distrito de la Carretera de Cádiz, quienes denuncian que necesitan más Personal Técnico de Integración Social (PTIS), y recursos materiales para un centro que concentra la línea de Educación Especial en la capital malagueña.
"Queremos denuncia la necesidad de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), y recursos materiales para un centro como el Instituto Mare Nostrum que concentra la línea de Educación Especial. Soy una mamá de un niño con autismo y epilepsia que hoy se ha quedado en la casa por no tener monitores PTIS ya que no iba a estar atendida a sus necesidades. En el centro escolar tenemos 15 alumnos con necesidad de PTIS y, ahora mismo, solo hay diez horas de este personal al día. No llega ni a media hora por niño para cubrir sus necesidades. Estamos en una atención precaria. Esto no es sostenible ni tampoco saludable. Mi hijo llega por la tarde y le dan crisis epiléptica porque el ambiente en el aula es muy intenso, y no hay los recursos para regular a los niños y darles la atención que merecen. De hecho, llevamos más de 40 días con once alumnos con necesidades. De entre ellos, cuatro grandes dependientes, todos juntos en un mismo aula porque la clase específica nueva no estaba terminada. Necesitamos una solución ya. Tres monitores PTIS, al menos, para el Instituto de Secundaria Mare Nostrum de Málaga", explica esta mujer en SER Málaga.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía no han ofrecido explicaciones a pesar de los intentos de esta emisora por recabar información sobre esta denuncia de madres y padres con hijos escolarizados en el IES Mare Nostrum de la ciudad. Los progenitores insiste en que necesitan una respuesta urgente a las necesidad y que mantendrán las protestas que llevan semanas realizando ante la propia delegación en el conocido como "edificio blanco" de la administración regional. En Málaga se ha constituido una asociación de neurodiversidad (Plataforma Neurodiverso: www.neurodiverso.es) y hay familias asociadas en el centro Mare Nostrum.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




