Úbeda cautiva con su Semana Santa al resto de Ciudades Patrimonio de España
El Ayuntamiento realiza un balance muy positivo del primer Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial, así como la Unión Local de Cofradías
Primer Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Éxito rotundo. Es la valoración que, desde distintos sectores sociales, se escucha en Úbeda tras haber acogido el primer Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un proyecto soñado en el seno de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda que empezó a cobrar forma hace aproximadamente año y medio, después de que la munícipe ubetense Toni Olivares trasladara la idea a la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y ésta lo aprobara por unanimidad.
“Un evento que refuerza la Semana Santa de las 15 ciudades, pero también los lazos entre ellas”, señalaba Olivares en la inauguración, orgullosa del reto cumplido por la ciudad, como también atestiguaba el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Víctor González, “Úbeda ha tenido la valentía de decir, yo quiero ser la primera”.
Una edición con una participación de más de 150 personas y en la que se han visto cumplidos los objetivos por los que nació la iniciativa: analizar el impacto de la Semana Santa de las 15 ciudades Patrimonio Mundial, desde diferentes ámbitos, así como poner sobre la mesa estrategias, para que esta celebración siga siendo beneficiosa desde el punto turístico para las ciudades patrimoniales.
Un buen ejemplo fueron las conclusiones que pudieron extraerse de las diferentes ponencias que tuvieron lugar el sábado. Sobre accesibilidad, el técnico del ramo del Ayuntamiento de Ávila, Israel Muñoz, daba a conocer el proyecto abulense “Descubriendo una Semana Santa diferente”, que permite acercar la Semana Santa a las personas con necesidades sensoriales especiales.
Juan Vargas, director de negocio e innovación en Canal Sur, ponía de manifiesto la importancia de la cobertura que, en los medios de comunicación, se realiza en torno a la Semana Santa.
Uniendo patrimonio y Semana Santa, el alcalde de Mérida y portavoz del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez, sugería a los hermanos mayores presentes aprovechar la singularidad de las quince ciudades para adaptar los recorridos procesionales a entornos monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad.
La huella que Úbeda ha dejado a nivel nacional con la organización de este evento también se ha materializado en la presidencia de la recién constituida Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, que ha recaído en la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Vicepresidencia para la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares y Secretaría para la Junta de Semana Santa de Ávila.
Úbeda será, desde un punto de vista cofrade, largamente recordada por ser la primera sede de un congreso que nace con viso de continuidad. Muestra de ello, los dos baluartes con los que contó la Semana Santa ubetense la tarde-noche del sábado: el pasacalles de la Centuria Romana IX Hispana de Úbeda y el posterior concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara, en el auditorio del Hospital de Santiago.
Será la ciudad de Mérida la que tome el testigo para albergar el II Congreso, ya en 2024.