Una nueva subida de impuestos y un escrito de los trabajadores municipales marcan el pleno de octubre
Ha vuelto a ser una sesión con tensión entre PP y PSOE que se ha incrementado tras la moción popular para "dar amparo a los funcionarios", como han solicitado algunos de ellos mismos en un escrito presentado en el consistorio
Ronda
Este lunes se ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre que vuelve a estar protagonizada por la subida de impuestos y tasas. En este caso el del agua y el pago por estacionar los vehículos en el aparcamiento público de La Concepción, el popularmente conocido como aparcamiento de la Zona Azul.
Esto es lo que preveía que iba a originar más enfrentamiento dialéctico entre el equipo de gobierno y la oposición hasta que en el punto 12 del orden del día. En el apartado de ‘Asunto Urgentes’, el Partido Popular ha incluido en el pleno una moción, que según explicaban, habían redactado siete funcionarios municipales y los sindicatos SITAR y UGT donde piden amparo al Ayuntamiento de Ronda ante las “acusaciones de enchufismo” que, según reza el escrito ha venido realizando el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cañestro, en el proceso de selección para la administración local.
Una cuestión que se debatía sin previamente haber sido informada a la oposición política a pesar de que uno de sus líderes está vinculado directamente con la moción. Cañestro negaba todas las acusaciones vertidas sobre su persona “Yo nunca me he metido con ningún funcionario, no he acusado a nadie de nada pero si los técnicos fallan también puedo decirlo como concejal que soy, aunque este no sea el caso”, ha manifestado al tiempo que ha vuelto a insistir en que el PP es el que lo ha atacado a él durante los últimos 11 años en los que el socialista estuvo investigado en el Caso Acinipo.
Finalmente la moción, donde se pide una reprobación de la actuación de Cañestro y el apoyo sin fisuras del consistorio a los empleados públicos salió adelante con el voto favorable de los populares, la abstención de Con Ronda y el voto negativo de los socialistas.
Por otro lado, la subida del impuesto del agua también ha protagonizado buena parte del debate de este lunes.
Los dos grupos opositores recriminaban al equipo de gobierno esta subida, en base al impuesto del IPC, mientras que el gobierno local se escudaba en la “obligatoriedad de cumplir con el acuerdo que firmó en su día el entonces alcalde socialista Juan Fraile”, decía el portavoz del PP rondeño, Ángel Martínez. Algo que los populares se encargaron de repetir en varias ocasiones.
Desde Con Ronda, su portavoz Fran Sancho, decía que “no es el momento de aplicar estas subidas. Se podían haber estudiado otras fórmulas para no tocar justo ahora, el bolsillo de los ciudadanos”.
Los socialistas remarcaban que el año pasado este impuesto subió en un 6,5% mientras que este año se incrementará en un 5,7%. Esto, sumado a otros impuestos que decía Francisco Cañestro, el portavoz del PSOE, “viene a poner de manifiesto que los populares incumplen su palabra de que no subirían impuestos. Vamos a pagar más por aparcar en el centro, por la basura, por hacer una gestión de nuestra vivienda, por hacer deporte, por el agua… Y porque no pueden poner un impuesto por respirar, que si no lo harían”, expresaba Cañestro.
Otra cosa que se incrementará será el estacionamiento en el parking de la ‘Zona Azul’. “El doble” recriminaba el PSOE mientras su portavoz expresaba que la subida supone pasar de los 0,015 céntimos a los 0,025. Una medida que no entienden los socialistas ya que, según exponía Cañestro, el pasado año el Ayuntamiento de Ronda recaudó más de 535.000 euros el año pasado mientras que el coste del servicio fue de 380.000. “No existe ni siquiera déficit económico, al contrario. Por eso esta subida solo obedece a lo que venimos diciendo: el PP ha incumplido su palabra con los ciudadanos”.
Por su parte, la coalición ‘Con Ronda’ en una actitud muy propositiva a lo largo de toda la sesión ha explicado algunas iniciativas que podrían llevarse a cabo en este recinto como mejorar la seguridad de los peatones, realizar tarjetas de bonos para ciudadanos, o la llegada de acuerdos con Apymer para reducir el coste del parking para los usuarios que compren en los establecimientos comerciales.
Por su parte, La alcaldesa volvió a hacer alardes de autoritarismo siendo especialmente cortante con algunos vecinos que tomaron la palabra en el apartado de Ruegos y Preguntas, mandando a callar a algunos concejales de la oposición o exigiendo más celeridad a la hora de concluir sus turnos de palabra aun sin haber terminado el tiempo predeterminado para ello.
Durante la sesión también se aprobó ceder un local municipal durante un periodo de cinco años más otros cinco prorrogables a la Hermandad de Las Angustias, la cesión hasta 2044 del local que en la actualidad explota la asociación AOPA y el equipo de gobierno quiso remarcar que no conocían los informes negativos de la Junta en lo que respecta al Vial Alternativo antes de las elecciones municipales. Jesús Vázquez respondía de esta manera al PSOE.
En otro orden de cosas, en el apartado de ruegos y preguntas ha intervenido, Antonio José Claros, representante de los alumnos de la facultad de Enfermería, para expresar la "gran preocupación y malestar de los usuarios" de este centro por el estado deplorable en el que se encuentran las instalaciones y que tras las pasadas lluvias se han agravado.
El portavoz estudiantil ha criticado que durante el verano se haya dado prioridad a pintar la fachada antes que a los problemas más graves que sufre el edificio, así mismo ha pedido que "se vigile la poda de la arboleda situada en la zona que constantemente causa destrozos en los coches de los usuarios y del profesorado por la caída de ramas cuando se producen precipitaciones", ha explicado.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...