Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Unicaja ganó hasta septiembre 285 millones de euros, un 4,9% más

Los ingresos totales (margen bruto) del banco andaluz se situaron en 1.333 millones de euros

Unicaja Banco / Unicaja Banco

Málaga

Unicaja Banco cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, casi 5% más que en el mismo periodo del año pasado, tras pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo impuesto temporal a la banca, según ha informado este lunes la entidad al publicar su cuenta de resultados trimestral.

Sin el impacto de este gravamen, el beneficio neto habría ascendido a 349 millones, un 28,4 % más que a septiembre de 2022.

En el tercer trimestre del año, Unicaja Banco ha registrado un crecimiento de su beneficio del 20,4 % respecto a los tres meses anteriores, hasta los 137 millones

Los ingresos totales (margen bruto) del banco andaluz se situaron en 1.333 millones de euros, lo que equivale a un alza del 5,9% interanual, mientras que los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 973 millones de euros, un 25,4% más.

Depósitos y mora

La ratio de eficiencia -descontando el impacto del gravamen a la banca-mejoró en los últimos doce meses en 6 puntos porcentuales, situándose en el 45,9%.

El saldo de la inversión crediticia no dudosa se situó en 49.533 millones, "en un contexto de reducción significativa de la demanda de financiación, de aumento de las amortizaciones anticipadas de la cartera de crédito a tipo variable y de concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO. La cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias se mantuvo en el 7,4% del total nacional, por encima de la cuota natural del banco"

Los recursos de clientes minoristas totalizaron 87.536 millones. La base de depósitos de la clientela, es "muy granular y estable, presenta un alto porcentaje de particulares, el 75% del total. Los recursos fuera de balance y seguros se incrementaron el 3,2% en términos interanuales hasta 20.759 millones, con crecimientos del 9,7% en seguros de ahorro, del 0,2% en fondos de inversión y del 0,7% en fondos de pensiones. El total de recursos administrados se elevó a 98.411 millones"

El volumen de activos improductivos aceleró su reducción, con una caída interanual del 13,1%.

Solvencia y liquidez

La ratio de mora se redujo en el trimestre hasta el 3,39%.

Unicaja Banco mantiene "una sólida posición de solvencia y liquidez. La ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) aumentó en 1,2 p.p. sobre septiembre de 2022, hasta el 14,2%. La entidad supera con holgura los niveles de solvencia requeridos, en 6,2 p.p. en CET 1 phased in (del 14,5%). Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con unas ratios NSFR del 147% y LCR del 259%"

Al cierre del tercer trimestre, el 64% de los clientes son digitales y, de los nuevos clientes, el 31% se han captado a través del canal digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00